La actividad contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes tanto del liceo como de la Universidad, quienes dieron inicio a una colaboración bidireccional orientada a acercar la experiencia universitaria a jóvenes de enseñanza media técnico-profesional del área de la construcción. Al mismo tiempo, el proyecto busca fortalecer la formación aplicada, la investigación y el compromiso social del estudiantado y profesorado de la UBB.
Durante la ceremonia, la Dra. Ginnia Moroni Orellana, jefa alterna del proyecto, resaltó la importancia de promover la participación de mujeres en la industria de la construcción, destacando el talento y potencial de las estudiantes del liceo. En su intervención, invitó a las jóvenes a visualizarse como futuras profesionales del sector, señalando que
Por su parte Walter Rivera, docente del Liceo Industrial, valoró la iniciativa, destacando la relevancia de la colaboración entre la educación técnica y la universitaria, lo que fue recibido con especial atención por quienes asistieron.
El programa contempla módulos temáticos, visitas a laboratorios de la UBB y actividades prácticas en terreno, co-diseñadas entre docentes de la universidad, estudiantes de pre y posgrado, y el equipo docente del liceo. Estas acciones buscan estimular vocaciones tempranas, informar sobre las oportunidades de acceso a la educación superior y fomentar trayectorias educativas continuas, en coherencia con los principios del Modelo de Vinculación con el Medio UBB 2024.
El Sr. Leonardo Valenzuela Carrasco, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Concepción, valoró la alianza indicando que:
Finalmente, el Dr. Jaime Soto Muñoz destacó que el carácter bidireccional del proyecto permite que la vinculación beneficie también a la comunidad universitaria, al generar espacios de aprendizaje en contextos reales, fomentar la participación de tesistas y de quienes egresan, e impulsar investigaciones aplicadas sobre docencia y formación técnico-profesional.