Città Vuota, trabajo del arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, Luis Darmendrail fue inaugurado el pasado viernes 4 de octubre en la Sala Tercio, conformando la tercera muestra del ciclo. La obra, a partir de fotografías de archivo de una serie de viviendas construidas entre 1937 y 1950 en el centro de Concepción, y su posterior destrucción, deja en evidencia el círculo de “desarrollo” -al parecer inevitable-, de las urbes contemporáneas chilenas; demolición, vacío y desarrollo inmobiliario sin mayor regulación.

El autor, tras profundizar en detalle sobre los períodos previos a la construcción de las casas que fueron formando el conjunto, la edificación y posterior demolición de las mismas, dio paso al desarrollo de una conversación que giró en torno a la relación actual que se tiene con la ciudad. De esta forma se concluyó que las nociones de “patrimonio” y “memoria histórica” confrontadas a las de “progreso” y “desarrollo”, como dos polos opuestos, son conceptos que forman y difunden a partir de una imagen de lo que debería ser una “mejor” ciudad, idea que es defendida por grupos diversos que se constituyen a partir de diferentes valores, ya sea sociales o económicos.

La muestra, a partir de la contraposición de imágenes, deja abierta interrogantes sobre la conformación de la ciudad actual, no sólo de Concepción, sino que también de gran parte de las urbes del Chile contemporáneo y los criterios bajo los que se conciben las edificaciones actuales, y la memoria como un elemento que el mercado ha ido eliminado.

Finalmente, Cittá Vuota, más allá de querer apelar a una siempre engañosa nostalgia, y a pesar de que en el texto de presentación encontramos un inevitable juicio de parte del autor sobre lo que ahora se ubica en el terreno, exhibe la destrucción de estas edificaciones como un condensado ejemplo de la forma en que borran partes de la ciudad, para dar pie a aquella que actualmente sólo están regulando los vaivenes del mercado y los estudios de rentabilidad. El resto de los juicios deberán recaer en los ciudadan.s, sobre todo en momentos en que Concepción se aproxima a una consulta sobre detalles centrales de su plan regulador.

Los horarios y mayores detalles de la muestra y Sala Tercio los puedes seguir en el Instagram @sala_tercio.

“Las calles están llenas, el gentío alrededor, habla y ríe, nada sabe de ti, veo alrededor de mí quien pasa y va, pero sé que la ciudad vacía me parecerá si no vuelves tú”

Información y fotografías transcrita de sitio Dostercios Editorial.