La Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez y el Dr. Leonardo Agurto Venegas, docentes del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, respectivamente, presentaron sus trabajos en la decimotercera edición de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA ’25), celebradas en la ETSAE-UPCT de Cartagena, España. El evento, organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-ETSAB), es uno de los espacios académicos más relevantes para la reflexión y difusión de prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza de la arquitectura.

En la instancia, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán presentó la comunicación: “Pedagogías situadas: el bordado como herramienta crítica de representación arquitectónica”, donde propone el bordado como dispositivo reflexivo, crítico y situado para comprender y representar el espacio arquitectónico. Su enfoque —inspirado en pedagogías feministas latinoamericanas— invita a ampliar las epistemologías tradicionales de la disciplina, integrando prácticas sensibles, colaborativas y profundamente ligadas a la experiencia territorial.

Fotografía cedida por la Dra, Jessica Fuentealba Quilodrán.

Por su parte el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez, en coautoría con la arquitecta doctoranda Elisa Pérez, difundió la comunicación: “Juegos de Niñez: un modelo pedagógico para el primer semestre de arquitectura”. La investigación se centró en una experiencia didáctica con el estudiantado que ingresó en 2025, integrando aprendizaje experiencial, memoria corporal, juego y construcción de prototipos a escala real. Con el fin de evaluar este enfoque, se invitó a infancias y sus familias de la Escuela Básica René Louvel Bert a participar en el juego diseñado, permitiendo la observación directa del proceso creativo y su impacto en el aprendizaje.

Fotografía cedida por la Dra, Jessica Fuentealba Quilodrán.

Asimismo, el Dr. Leonardo Agurto Venegas fue seleccionado con la comunicación: “TFMs proyectuales como estrategia de investigación mediante diseño: una taxonomía”, elaborada junto a la Dra. Paulina Espinosa. Aunque no participó de forma presencial, su trabajo fue destacado por ofrecer una clasificación sistemática que posiciona los Trabajos Finales de Máster proyectuales como dispositivos de investigación mediante diseño, aportando herramientas relevantes para fortalecer la relación entre práctica proyectual y generación de conocimiento académico.

Fotografía de Diego Cárdenas.

Respecto a la importancia de la actividad, el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez, expresó:

“Esta didáctica, orientada a acompañar el proceso creativo e intuitivo de estudiantes que recién ingresan a nuestra escuela, busca fomentar una autoreferencia proyectual y construir un espacio de confianza desde el cual crear y aprender. Junto a Elisa y a Dillan González ,ayudante durante ese período, agradecemos profundamente el entusiasmo y la creatividad de un grupo maravilloso de estudiantes: Sebastián Arredondo, Juan Del Valle, Javier Delgado, Sofía Dinamarca, Rayén Escobar, Matilde Escobar, Martina Fajardo, Monserrat Fritz, Katalina Fuentes, Mariana Garcés, Karol Godoy, Sandra Gómez, Amparo González, Luna González, Camila Henríquez, Millaray Herrera, Génesis Jara, Martina Jara, Matías Jeldres, Verónica Jerez, Antonia Lagos, Nathan Lazcano, Tatiana Leal, Agustín Molina, Aracely Núñez, Sebastián Paredes, Araceli Saavedra, Magdalena Sabando, Katalina Sobarzo y Denise Soto”
Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez

Compartimos la primera parte de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA ’25), celebradas en la ETSAE-UPCT de Cartagena, España

A continuación, presentamos la segunda parte  de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA ’25), celebradas en la ETSAE-UPCT de Cartagena, España.  En la oportunidad presentaron sus ponencias la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán y el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez