En la instancia, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán presentó la comunicación: “Pedagogías situadas: el bordado como herramienta crítica de representación arquitectónica”, donde propone el bordado como dispositivo reflexivo, crítico y situado para comprender y representar el espacio arquitectónico. Su enfoque —inspirado en pedagogías feministas latinoamericanas— invita a ampliar las epistemologías tradicionales de la disciplina, integrando prácticas sensibles, colaborativas y profundamente ligadas a la experiencia territorial.
Por su parte el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez, en coautoría con la arquitecta doctoranda Elisa Pérez, difundió la comunicación: “Juegos de Niñez: un modelo pedagógico para el primer semestre de arquitectura”. La investigación se centró en una experiencia didáctica con el estudiantado que ingresó en 2025, integrando aprendizaje experiencial, memoria corporal, juego y construcción de prototipos a escala real. Con el fin de evaluar este enfoque, se invitó a infancias y sus familias de la Escuela Básica René Louvel Bert a participar en el juego diseñado, permitiendo la observación directa del proceso creativo y su impacto en el aprendizaje.
Asimismo, el Dr. Leonardo Agurto Venegas fue seleccionado con la comunicación: “TFMs proyectuales como estrategia de investigación mediante diseño: una taxonomía”, elaborada junto a la Dra. Paulina Espinosa. Aunque no participó de forma presencial, su trabajo fue destacado por ofrecer una clasificación sistemática que posiciona los Trabajos Finales de Máster proyectuales como dispositivos de investigación mediante diseño, aportando herramientas relevantes para fortalecer la relación entre práctica proyectual y generación de conocimiento académico.
Respecto a la importancia de la actividad, el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez, expresó:
Compartimos la primera parte de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA ’25), celebradas en la ETSAE-UPCT de Cartagena, España
A continuación, presentamos la segunda parte de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA ’25), celebradas en la ETSAE-UPCT de Cartagena, España. En la oportunidad presentaron sus ponencias la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán y el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez



