En diciembre de 2025, el electivo “ARAR: Arte y Arquitectura” del Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA) realizó su muestra de cierre de semestre, instancia que reunió los procesos creativos desarrollados por ocho estudiantes del programa: Sara Cayupe Venegas, Samuel Correa Llevi, Javier Heredia Rocha, Mijamil Picha Flores, Mónica Morandé Henríquez, Valentina Reyes Bizama, Dayana Troncoso Urrutia y Paloma Vidal Vizcarra. La exposición se llevó a cabo en la Sala Magíster (Sala 303), ubicada en el segundo piso del Edificio de Postgrados de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (FARCODI UBB). El curso fue impartido durante el segundo semestre por los arquitectos y académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dr. Nicolás Sáez  Gutiérrez y Dr. Hernán Barría Chateau, decano de la Facultad, con la ayudantía del arquitecto Matías García.

La muestra propuso una exploración experimental en el cruce entre arte y arquitectura. A través de bitácoras, dibujos, escritos y pequeños montajes, se evidenció un trabajo enfocado en la búsqueda personal, la reflexión crítica y la experimentación, situando el énfasis en el proceso creativo más que en la obra finalizada.

Durante el semestre, el curso incorporó además instancias de colaboración con artistas residentes de Casa Poli, en el marco de la convocatoria 2025 de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Este vínculo permitió establecer un diálogo entre prácticas artísticas y arquitectónicas, enriqueciendo las metodologías de trabajo y ampliando las perspectivas creativas del estudiantado.

 

Fotografía cedida por el Dr. Nicolás Saéz.

 

La exhibición fue complementada con un registro audiovisual en el que el estudiantado participante relató en primera persona el desarrollo de sus propuestas y el sentido de sus bitácoras.Tanto la documentación fotográfica como la edición del video estuvieron a cargo del estudiante Javier Heredia, quien registró el proceso y el montaje final de la muestra.

 

ARAR

Entre arte y arquitectura

A juicio de los académicos Nicolás Saéz y Hernán Barría, respectivamente, la muestra no presentó obras concluidas, sino un proceso en curso: un tiempo de tránsito, de pausa y de apertura, donde la creación comenzaba a despertarse; 

“Lo exhibido correspondió a ese estado intermedio, aún indefinido, ese vacío fértil que se sitúa en el umbral —o limbo— entre arte y arquitectura”
Nicolás Saéz y Hernán Barría

Por otro lado, enfatizaron que el  electivo ARAR, Arte y Arquitectura, del programa de Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA), propone habitar ese espacio de indeterminación. Desde su perspectiva,  Arar implica remover lo dado, abrir surcos y aceptar la incertidumbre como condición productiva del pensamiento y la creación. En este proceso, la bitácora opera como un registro sensible y acompañante de la deriva creativa: un soporte donde se anotan intuiciones, dudas, imágenes y ensayos, y donde cada estudiante documenta su propio recorrido. Dibujos, escrituras y montajes dan cuenta de un tiempo extendido de experimentación y autoconocimiento, más cercano a la búsqueda que al resultado.

“Esta exhibición reúne fragmentos de ese tránsito. No propone respuestas cerradas, sino una cartografía provisional de miradas en formación, una pequeña pero significativa muestra de cómo cada participante observa el mundo y desde dónde quisiera aportar, manteniéndose en ese territorio aún abierto entre arte y arquitectura”
Nicolás Saéz y Hernán Barría

A continuación compartimos una galería de imágenes de egistro Procesos creativos de “ARAR, Arte y Arquitectura” en MLA, UBB: Fotografías  cedidas por Nicolás Saéz.

 

Anterior
Siguiente

 

Compartimos el siguiente registro Procesos creativos de “ARAR, Arte y Arquitectura” en MLA, UBB: