Fuente noticia redactada por la periodista Mariana Gutiérrez de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Universidad del Bío- Bío. Fuente sitio Noticias UBB. Aquí enlace
La iniciativa tuvo como marco la formulación del Plan Maestro de Mitigación Urbana que está desarrollando un equipo académico y profesional de la Universidad del Bío-Bío, por encargo del Gobierno Regional (GORE) del Biobío. El Taller de Reconstrucción Biobío contó además con la participación de Raúl Escárate, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío; Dra. Magdalena Vicuña, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Sergio Galilea, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Dra. Edilia Jaque, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; Dr. Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; Pablo Fernández, encargado de la reconstrucción por parte del GORE; Sergio Hernández, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo S.A.; Enrique Matuschka, Sebastián Bowen, ambos de Déficit 0, y Pía Palacios, consultora del BID.

Fotografía de Fabián Bonilla.
Al inaugurar el encuentro, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que, como Universidad estatal, pública y birregional, la UBB está al servicio del país y nuestras regiones, destacando el fuerte arraigo territorial de nuestra casa de estudios. Relevó asimismo el compromiso de la comunidad universitaria con la misión institucional y valoró el trabajo que se está llevando adelante con el GORE. Hizo asimismo hincapié en el modelo de cuádruple hélice para la colaboración entre la academia, el Estado, la industria y la ciudadanía, que impulsa nuestra Universidad. Por su parte el gobernador Sergio Giacaman García recordó que la Universidad del Bío-Bío es heredera de la Universidad Técnica del Estado, que surgió al alero de un proceso de reconstrucción, en la década de los ‘40. Agregó que la UBB también acompañó la reconstrucción post terremoto y tsunami de 2010, acumulando aprendizajes que se requieren para la actual emergencia.
Tras el saludo de las autoridades, el coordinador del PMMU para las comunas de Concepción, Penco y Tomé, Dr. Sergio Baeriswyl Rada, presentó el contexto y alcances de la propuesta. El académico explicó que se trata de un instrumento estratégico que busca integrar criterios de resiliencia territorial, prevención de riesgos y planificación urbana sostenible, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las zonas urbanas frente a incendios en la interfaz urbano-rural y otros eventos extremos.
La Dra. Denisse Schmidt Gómez, académica del Departamento de Ciencias de la Construcción, quien forma parte del equipo que lidera este proceso, destacó el valor de la instancia como espacio de reflexión y mejora continua del plan en desarrollo:
Asimismo subrayó la relevancia de la diversidad de personas convocadas: