El Congreso Mundial de Arquitectos, organizado cada tres años por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), reúne a representantes de federaciones de más de 100 países y constituye el principal espacio internacional para el intercambio de conocimientos, el debate y la reflexión sobre los desafíos actuales y futuros de la arquitectura. La edición 2026 se desarrolló bajo el lema «Becoming. Architectures for a Planet in Transition» y estructuró su programación en seis ejes temáticos: More-than-human (Más allá de lo humano), Attuned (Ética y belleza), Embodied (Materia y tecnología), Interdependent (Justicia y vivienda), Hyper-conscious* (Escala y territorio) y Circular (Ciclos y reutilización).
Entre los expositores se presentaron los arquitectos chilenos Smiljan Radić, recientemente distinguido con el Premio Pritzker 2026, y la oficina Pezo von Ellrichshausen, quienes compartieron experiencias y propuestas sobre los desafíos contemporáneos de la disciplina.
Como parte de las actividades del congreso, el Dr. Barría integró, junto a un equipo docente de la Universidad de Alcalá, los recorridos asociados al eje “Becoming Interdependent”, visitando proyectos de vivienda social en los sectores de Besòs y Llobregat, en Barcelona. Estos conjuntos habitacionales son reconocidos internacionalmente por sus innovadoras propuestas de habitabilidad, integración social y regeneración urbana, constituyéndose en referentes para el desarrollo de políticas y proyectos de vivienda.
Respecto de esta experiencia, el Dr. Hernán Barría destacó;