Los académicos del Departamento de Comunicación Visual, Dr. Alejandro Arros Aravena, director de la unidad, y Dr. Felipe López Pérez, participaron los días 23 y 24 de julio en el XIV Congreso Internacional Chileno de Semiótica, realizado en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Organizado por la Asociación Chilena de Semiótica junto a la Facultad de Comunicación e Imagen de esa casa de estudios, el congreso reunió a especialistas nacionales e internacionales con el fin de reflexionar sobre los procesos de producción de sentido en la cultura contemporánea.

El encuentro contempló mesas temáticas y ponencias dedicadas a la semiótica, la comunicación, la cultura visual, la literatura, las artes, la política y los medios de comunicación, consolidándose como uno de los principales espacios de intercambio académico en torno a los estudios del significado y la interpretación cultural.

En este contexto, el Dr. Alejandro Arros presentó la ponencia «Paisaje visual urbano, atención peatonal y comunicación proyectada. Evidencia psicofisiológica en ciudades intermedias del centro-sur de Chile», investigación que expone la aplicación de la tecnología eye tracking para analizar la lectura visual de las personas usuarias del espacio público en Concepción y Chillán. El estudio busca aportar evidencia sobre la relación entre el entorno urbano, la percepción visual y los procesos de comunicación proyectada en ciudades intermedias.

 

Imagen cedida por el Dr. Felipe López Pérez

 

Por su parte, el Dr. Felipe López coordinó la mesa «Semiótica, Cultura e Historia», instancia que abordó estos tres ámbitos desde perspectivas interdisciplinarias, historiográficas, epistemológicas y metodológicas. El panel reunió a especialistas de diversas instituciones del país, entre ellos Rodrigo Moulian y Kira Maldonado, de la Universidad Austral de Chile; Jorge Gallardo, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins; Rubén Dittus, de UNIACC; el Dr. Alejandro Arros, en representación de la Universidad del Bío-Bío; y el doctorando en Historia de la Universidad de Chile, Camilo Barría, junto a otras personas del ámbito de la investigación.

Durante el congreso también se realizó la elección del directorio de la Asociación Chilena de Semiótica para el período 2026-2028. En la votación resultaron electos los académicos de la Universidad del Bío-Bío Dr. Felipe López Pérez, quien obtuvo la primera mayoría, y Dr. Alejandro Arros Aravena. En las próximas semanas la asociación definirá la distribución de los cargos que conformarán la nueva mesa directiva.