Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti continúa al frente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti señaló que recibe su designación “con mucha responsabilidad” y agradeció especialmente la confianza del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla al invitarla a continuar en este cargo, así como la ratificación de su nombramiento por parte del Consejo Universitario. En este sentido, destacó el trabajo desarrollado junto al equipo de la Vicerrectoría durante los últimos años en los ámbitos de investigación, creación, innovación, transferencia tecnológica y postgrado, valorando esta nueva etapa como una oportunidad para dar continuidad a los avances alcanzados y, al mismo tiempo, proyectar nuevos desafíos para la Universidad del Bío-Bío como institución estatal y birregional.
Respecto de los principales desafíos para este nuevo período, la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti destacó la necesidad de fortalecer y articular las capacidades institucionales, aumentar la competitividad y diversificar las fuentes de financiamiento, además de consolidar las redes nacionales e internacionales y avanzar hacia iniciativas de mayor escala e impacto;
La académica destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre Facultades, departamentos, centros, programas y laboratorios de Biobío y Ñuble, promoviendo la interdisciplinariedad y proyectos de mayor alcance, junto con profundizar la vinculación con otras universidades, el Estado, el sector productivo, la sociedad y las redes internacionales.
Mg. Pía Lindemann Varoli asumirá la Dirección General de Comunicación Estratégica
La académica Mg. Pía Lindemann Varoli, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la FARCODI, asumirá la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Universidad del Bío-Bío durante el período 2026-2030. Recibió su designación con gratitud y responsabilidad, destacando la relevancia que tiene actualmente la comunicación en la construcción de comunidad, la proyección de la identidad institucional y la relación de la Universidad con su entorno;
Entre sus principales prioridades, planteó avanzar hacia una comunicación más articulada y estratégica, capaz de conectar el quehacer de los distintos campus, Facultades, departamentos y unidades, y proyectarlo mediante un relato institucional coherente. Asimismo, relevó la necesidad de fortalecer la comunicación interna y visibilizar el aporte que la Universidad realiza en investigación, innovación, cultura, formación y vinculación con los territorios.
Desde su experiencia, la académica Mg. Pía Lindemann señaló que buscará imprimir a su gestión tres elementos: escucha, articulación y sentido de pertenencia, poniendo especial énfasis en una comunicación que reconozca la diversidad de la comunidad universitaria y la identidad de la UBB como universidad pública, estatal y birregional.