Una de las finalidades de la asamblea era debatir entre las(os) representantes de las más diversas asambleas de la ciudad, sobre el itinerario del próximo plebiscito, en el marco del estallido social de nuestro país. Lo anterior producto de las diversas visiones que han surgido sobre el proceso plebiscitario por parte de los actores sociales y la necesidad de encontrar puntos en común.
La asamblea contó una alta asistencia de representantes de las asambleas territoriales y se materializó por medio de mesas de discusión, mediante las cuales las y los asistentes debatieron sobre las causas, escenarios y proyecciones del plebiscito de octubre del presente año, para luego presentar las síntesis en forma de Plenario.
Para Mauricio Espinoza, miembro de la Asamblea Puchacay: “La idea de la asamblea era generar una jornada de reflexión, con preguntas abiertas por parte de los asistentes, dando un margen amplio de reflexión para ir entiendo los distintos análisis que tiene cada asamblea en torno a es este plebiscito y las implicancias para la comunidad”.
Al finalizar la jornada, se acordó un cronograma de trabajo, coincidiendo en que el tema del plebiscito es una valla que se debe superar de la mejor manera, proyectando un trabajo de largo plazo para las asambleas territoriales y mejorando la cohesión y solidaridad entre ellas. Además, se dio énfasis de mantener las asambleas como espacios de discusión, atendiendo la contingencia social.