La actividad se desarrolló a partir de una invitación de la Dra. Marcela Soto Caro, directora del respectivo magíster, con el fin de abordar el desarrollo urbano de Concepción y los planteamientos que orientan su transformación después del terremoto de mayo de 1960.
Durante su exposición, el académico realizó un recorrido por la historia urbana de Concepción hasta el terremoto de 1960, acontecimiento que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad. A partir de este hecho, examinó las propuestas elaboradas por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea, respectivamente, para enfrentar la reconstrucción y proyectar una ciudad en expansión y consolidación de sus dimensiones culturales, sociales y económicas.
Respecto a su exposición expresó;
El análisis incorporó una revisión teórica y gráfica de las estrategias urbano-arquitectónicas desarrolladas durante este periodo, destacando una concepción de la ciudad entendida como proyecto. Finalmente y bajo este contexto, Berríos relevó el pensamiento de Emilio Duhart, para quien el urbanismo constituía un cambio de escala de la arquitectura y debía considerar al ser humano como medida fundamental de la intervención urbana.