Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• Clase Magistral “El ojo que no ve: tentativa sobre el dispositivo visual”, efectuada por destacado semiótico y la presentación de la nueva imagen gráfica, web y el rediseño curricular de la carrera fueron los hitos de la actividad.

Con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y diversos representantes del mundo académico y de la cultura local, la escuela de Diseño Gráfico celebró oficialmente el lunes 18 de mayo el inicio de su año académico 2015.

Las actividades, que se realizaron en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán UBB, comenzaron durante la mañana con la presentación de la Clase Magistral “El ojo que no ve: tentativa sobre el dispositivo visual” a cargo del periodista, académico y Dr. en Comunicación Rubén Dittus, quien enfatizó acerca del poder que posee la imagen en estos tiempos.

Al respecto, indicó cómo la imagen funciona como dispositivo en tanto que ejerce control e influencia sobre un grupo social o sobre la sociedad, enfatizando en la importancia que tiene en la actualidad poder contar y desarrollar herramientas como la imaginación y la creatividad.

En este sentido, analizó además el concepto de dispositivo según la postura de autores como Michael Foucault o Giorgo Agamber, todo bajo una mirada académica dirigida a quienes serán los futuros diseñadores y diseñadoras gráficas.

En tanto, durante la tarde y en el mismo salón, se efectuó la presentación de la nueva imagen de la Escuela, encabezada por Hugo Cáceres, Director del Departamento de Comunicación Visual. Junto con esta innovación que se realizó gracias a un proyecto de Comunicación Estratégica ejecutada por un Fondo FAPE, se mostró a la comunidad la nueva web de la carrera y el rediseño curricular del programa de estudios desarrollado en el contexto del Proyecto de Renovación Curricular y que entre los grandes cambios destaca la cantidad de semestres que diez pasa a nueve.

Finalmente, se presentó a la comunidad la bolsa de trabajos para estudiantes de diseño gráfico amparada bajo el nuevo Centro de Diseño Regional, unidad dependiente de la escuela y que permitirá a los futuros profesionales acercarse más prontamente al ejercicio de la profesión y ayudarles a enfrentar de mucho mejor manera el inicio en el mundo laboral.