Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:

Detalle del Fuerte La Planchada en Penco. Fotografía de Francisco Darmendrail.

El 05 de octubre de 1550, Pedro de Valdivia procede a la fundación de  Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, en lo que hoy es Penco. Desde entonces, Concepción se transformó en un punto neurálgico para la administración de la Corona Española, estableciéndose entre otras instituciones la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia de la colonia. Por otro lado, la ciudad fue testigo de la Guerra de Arauco, al estar ubicada en la frontera hispano-mapuche, además del ataque de piratas y corsarios. 

Concepción parecía consolidarse como polo de desarrollo colonial. Empero el 25 de mayo de 1751, un violento terremoto, seguido por un maremoto, destruyó la ciudad obligando a su traslado hasta el Valle de la Mocha, sitio que actualmente ocupa. Mientras que en el lugar de la antigua fundación quedó el pueblo de Penco, cuyo repoblamiento se inició en 1842. 

Uno de los pocos vestigios coloniales de Concepción en sus orígenes, es el Fuerte la Planchada en Penco. Inaugurado en 1687 por el gobernador José de Garro, su finalidad era la defensa ante potenciales ataques de corsarios. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1977.

Fuerte La Planchada de Penco. Fotografía de Francisco Darmendrail.

Fuente Memoria Chilena