Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• Este viernes 7 de septiembre se realizó en el aula magna de nuestra universidad la ceremonia de cierre del proyecto“Crea Región, vitrina de Emprendimiento”, de la Consultora en Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño Gráfico desarrollado en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, del Ministerio de Desarrollo Social; y en el cual se presentó el desarrollo de marcas para  los usuarios y el sitio web del proyecto.

El proyecto CREA tenía como propósito entregar herramientas innovadoras y competitivas, que permitieran contribuir a un mejor desarrollo de las actividades económicas independientes de emprendedores regionales, y con ello una mejora en el aumento de sus ingresos.

Es así que un equipo compuesto por los docentes Alejandro Saldías y Ricardo Uribe;  y los estudiantes inscritos en la Bolsa de Trabajo de la Escuela de Diseño Gráfico: Marcelo Uribe, Paula Parra, Daniel Jara M y Sofía Santos, realizaron capacitaciones en las comunas de Chillán, Cañete, Los Ángeles y Concepción, en las que alrededor de cien emprendedores  resultaron beneficiados por medio de la entrega de herramientas comunicacionales, desarrollo de habilidades blandas, conocimientos sobre redes sociales y soluciones creativas para la comercialización de sus productos.

En la actividad participó el director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz, quien expresó que “los emprendedores de este proyecto son parte de una cadena de beneficiarios de otras iniciativas, lo que indica sus ganas de surgir y poder sacar adelante sus familias, muchas de sus historias son merecedoras de destacar. La idea de este fondo atañe a poder potenciar a estos emprendedores y tener esta vitrina virtual para sus productos”. Eguiluz también indicó la existencia de otros fondos, como para personas en situación de discapacidad, llamando a los usuarios a estar siempre atentos a las alternativas de subvención del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Por otro lado, el decano de nuestra Faculta, Roberto Burdiles Allende, destacó que el valor de este convenio es la capacidad de articular tres actores públicos relevantes: el Estado, la academia y las organizaciones sociales. Lo que crea un marco importantísimo para el desarrollo de la institucionalidad educativa superior y su vinculación con otras entidades sociales.

Ricardo Uribe, académico de la Escuela de Diseño Gráfico y co-director del proyecto, narró el desarrollo de las capacitaciones cuyo fin era “que el usuario entendiera la importancia del diseño y cómo la comunicación visual aporta a crear la identidad de sus propios productos, lo que genera una diferenciación entre ellos”.  Así mismo explicó cómo se desarrollaron las marcas, la navegación del sitio web o vitrina virtual y el catálogo de los emprendedores.

Finalmente, el académico indicó que “este es un modelo que nace acá en la Región del Biobío que está recién iniciando y plantea variados desafíos a futuro. Lo más relevante del proyecto es que el 70% del equipo de trabajo son estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, de tercero, cuarto y quinto año, quienes a raíz de esto se pueden acercar a lo que será su futuro laboral, por lo tanto, es una gran experiencia para ellos y para nosotros que desarrollamos una vinculación con el medio”.

Cabe señalar que la página web del proyecto Crea Región Fosis Vitrina Virtual de Emprendimiento es: Crearegionfosis.ubiobio.cl