Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

Atención estudiantes UBB:  El Consorcio Ciencia 2030 está organizando la segunda Hackaton por el cambio climático, este año enfocado en alimentos del futuro. Este es un evento de formación para inspirar a estudiantes de pre y postgrado para que, trabajando en grupos y guiados por facilitadores y mentores, propongan soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología, permitiendo abordar desafíos referentes a temas alimentarios actuales y futuros.

DESAFÍOS:

1. Ecología y biodiversidad como nuevas fuentes de alimentos para el futuro.
  2. Alimentos funcionales (beneficiosos para la salud) como nuevos productos alimentarios.
  3. Manejo de residuos provenientes del consumo y producción de alimentos (gestión y revalorización)

FASES:

1. Difusión e inscripción. Los participantes, alumnos de pre y posgrado de la UBB, se inscribirán individualmente o en grupos por afinidad personal (3 a 5). Se dictarán webinars por cada desafío los días 10, 11 y 12 de abril, de manera de entregar contexto a cada desafío.
  2. Hackaton. El día 14 de abril se trabajará todo el día para que fluyan las ideas en torno a los desafíos que cada grupo quiera abordar. Aquellos inscritos individualmente se agruparán de alguna manera. Los grupos serán guiados por facilitadores de la facultad, el Ci2030 y la dirección de Innovación. Se culminará con una idea primigenia, la cual será socializada con mentores expertos en los temas específicos para que, posteriormente, retroalimenten a los grupos orientándolos en términos de factibilidad. El día 21 de abril, se realizará una presentación de las ideas que cada grupo trabajo ante un comité que las evaluará y les entregará nuevos consejos para mejorar la propuesta.
  3. Maduración. Hasta el 19 de mayo, las ideas serán incubadas para continúen desarrollándose con el apoyo de la unidad de Emprendimiento y OTL (Oficina de Transferencia Tecnológica) de la VRIP. Esto involucra charlas generales de innovación y reuniones particulares con los grupos. Estas serán finalmente expuestas el 26 de mayo, donde volverán a recibir retroalimentación. Se espera terminar con una propuesta robusta, atingente y viable que pudiese continuar después como un tema de tesis, un proyecto Corfo, colaboración con alguna empresa  o similar en la mediada que la propuesta particular lo permita y los  involucrados decidan.

Esperamos esta iniciativa sea atractiva, les invitamos a revisar la página web del evento donde encontrarán más información sobre los desafíos, las bases y el link de inscripción. Para lo último, sólo se requiere el certificado de alumno regular.   https://ciencia2030.cl/2023/03/13/hackaton-alimentos-futuro/

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdk86HwTJY7jkqjuiQa9rbfyFVWVlHhR606H1ceHBo7bN7sEA/viewformhasta viernes 7 de abril. Se adjunta información de los webinars y  programa de la actividad. Si tienes dudas escribe al correo: nbustos@ubiobio.cl