Detalles de Evento

• Categorías:

Postulaciones: 1 de octubre 2018 a 30 de noviembre 2018
Inicio de clases: Marzo 2019

El Programa de Magíster PAU busca responder a las necesidades actuales en el área de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano; acorde al Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.

La temática abordada apela a una tradición histórica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, tradición que se ha manifestado en innumerables investigaciones en temas tales como: arquitectura moderna, arquitectura en madera, arquitectura en tierra, patrimonio industrial, paisajes culturales, y áreas, barrios o ciudades patrimoniales de la Región del Biobío y del sur del país, entre otros temas abordados. Estas investigaciones han dado lugar a diversas revistas dedicadas al tema, tales como la revista Arquitecturas del Sur, fundada el año 1983 y la revista Urbano fundada el año 1997; además de una serie de libros y artículos indexados.

La tradición de nuestra facultad en la temática patrimonial también ha dado lugar a:

• La existencia de un cuerpo de docentes perfeccionados en el ámbito del patrimonio y que actualmente cuentan con el grado de Doctor o Magíster; obtenidos en prestigiosas universidades tanto nacionales como extranjeras.
  • La creación del Archivo de Arquitectura Universidad del Bío-Bío (fundado el año 2005)
  • La creación del Grupo de Investigación en Patrimonio (año 2015)
  • La organización de una serie de simposios internacionales sobre la temática patrimonial, así como la adjudicación de diversos proyectos externos; el más reciente de ellos -en conjunto con otras universidades- Proyecto Anillos/CONICYT, 2015-2017 sobre las formas de habitar colectivo asociadas el desarrollo industrial.
  • La presencia de un gran número de docentes en diversas instituciones e instancias dedicadas al  tema (Consejo de Monumentos Nacionales, Mesas  de Patrimonio, etc.), como también otros docentes, quienes han sido premiados en instancias regionales y nacionales.

El Programa está destinado a Licenciados en Arquitectura y otros licenciados de carreras afines, tales como: ingenieros, geógrafos, historiadores, museólogos, museógrafos, diseñadores, antropólogos, arqueólogos, artistas y otros.

Se espera recibir, principalmente, a personas que se desempeñen tanto en el ámbito académico, ya sea en docencia o investigación, como a profesionales de libre ejercicio o funcionarios públicos interesados en las áreas del patrimonio arquitectónico y urbano.

Mas informaciones en: http://mapau.ubiobio.cl/
Formulario de postulacion en: http://postgrados.ubiobio.cl/Postulacion/