Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

• Este lunes 27 de Agosto a las 10:00 hrs, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, se realizará la exposición de los proyectos ganadores del concurso Explanada Cívica. Dentro de los cuales se encuentra Cristián Berríos, académico de nuestra facultad y director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, quién se adjudicó el tercer lugar.

La futura Explanada Cívica del Biobío integrará la actual Plaza España, el edificio del Gobierno Regional, la Plaza Bicentenario, el Parque Bicentenario y el Parque Ribera Norte, además del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, el Teatro Regional del Biobío, el Memorial del 27F y el segundo Museo de la Memoria de Chile, cuya construcción ha sido recientemente postergada.

Este el resultado de una convocatoria realizada en febrero pasado por FESUR —filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la zona sur de Chile— para los terrenos que se liberarán una vez que se soterre la línea férrea de Concepción. Los proyectos fueron seleccionados en primera instancia por un jurado especializado y posteriormente sujetos a la votación ciudadana.

Cristián Berrios, por su parte comenta que el sentido de su proyecto era “Conectar el tejido urbano de la ciudad con el río Bío-Bío es el objetivo de nuestra propuesta. Un Puente peatonal extenso y continuo, que atraviese los obstáculos en dirección al río permitirá dar forma al anhelado sueño de Concepción de vincular la trama urbana con su principal sistema natural y paisajistico. Entendemos la Explanada Cívica Bío-Bío como una sucesión de espacios públicos de escala metropolitana, resolviendo en su conjunto la llegada del Eje Bicentenario al borde del río Río-Bío.” Para leer la memoria de esteproyecto pinchar acá

La Jornada contará con la exposición de cada uno de los ganadores más la mención honrosa y las palabras del director del concurso, Sergio Baeriswyl, quién es Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad.