Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:

  • Se trata del 1° Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 con el tema “¿Cómo se investiga el Diseño en la Práctica?”, evento creado y organizado por la académico Dra Leda María Muñoz y que se extenderá durante todo el semestre académico.

Respondiendo a la política establecida por la Universidad del Bío-Bío, de incorporar la vinculación con el Medio como una forma de dar cumplimiento a los ejes estratégicos y valores institucionales con una mirada colaborativa y bidireccional de su extensión hacia la comunidad, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño a través de su Departamento de Comunicación Visual, se ha propuesto -como parte de su Plan de Desarrollo- difundir el quehacer académico con el entorno y sus actores, para establecer lazos entre la academia y el mercado en acciones de mutuo beneficio.

Con motivo de lo anterior, se inició en el campus Chillán el 1º Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 bajo el tema: ¿Cómo se investiga el Diseño en la Práctica?.

El evento creado y organizado por la académica Dra. Leda María Muñoz se extenderá durante todo el semestre académico y contará con destacados expositores del ámbito disciplinar y académico tanto del medio interno como externo a la universidad. Su organizadora comentó que esta instancia se caracteriza por conjugar un workshop luego de cada conferencia con cada uno de los expositores,- en esta oportunidad 12-, y que pretende ser una actividad permanente del Dpto. de Comunicación Visual.

“El objetivo principal del Seminario, es poner a los estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad del ejercicio profesional en las áreas que se les forma como comunicadores visuales, haciéndoles vivir una experiencia real en los workshops luego de cada conferencia, con especial énfasis en los aspectos de investigación que preceden a la detección y solución de problemáticas en la realidad laboral, cuando se combinan requerimientos de innovación y rapidez de resultados”.

Agregó que la formación científica y práctica de campo que poseen los estudiantes de estos niveles, les permite enfrentar con naturalidad la experiencia de los workshop destinados para ellos. Así también, su actitud y responsabilidad social, cuando salen a realizar su investigación en terreno, característica de la vinculación con el medio que se ejerce en las asignaturas de estos niveles mediante el Aprendizaje y Servicio.

Del mismo modo, expresó que otro de los objetivos prioritarios de esta actividad es consagrar el área de Comunicación Educativa con la especialidad de Diseñadores Instructivos Digitales en Comunicación Visual (DIDCV) que la carrera imparte como sello diferenciador, no existiendo otra Escuela de Diseño Gráfico en el país que imparta estas materias como especialidad. “Campo ocupacional que ya es una realidad para nuestros Diseñadores. El área Educativa se presenta hoy como una fuente más de ejercicio profesional de responsabilidad social. Un mercado en desarrollo y de futuro para el Diseñador Gráfico como trabajador dependiente o emprendedor. Con este Seminario buscamos mostrarles los avances en materia de Diseño de Instrucción, al mismo tiempo que el lugar que ocupa la imagen visual, con la investigación desarrollada en materia de cognición y aprendizaje”, detalló.

El Seminario fue inaugurado por Hugo Cáceres, Director del Departamento de Comunicación Visual, y la Dra. Muñoz, dando paso a la primera invitada, Magíster Marcela Mora Donoso con su conferencia y posterior workshop: “Educación y Diseño Gráfico: Una necesidad de vinculación desde la didáctica”.

Tanto esta conferencia, que impulsó el debate en el área Comunicación Visual Educativa de formación de diseñador, y que contó con la participación de profesores, alumnos e invitados de otras disciplinas-, y posterior Workshops con los estudiantes de 4º y 5º año, fueron muy valorados por los mismos estudiantes y académicos en general.

A propósito de esta conferencia la doctora añadió que, – por la formación en Comunicación Visual del Diseñador-, se busca también inducir a los estudiantes de 4º y 5º año al mundo profesional multidisciplinar, mostrándoles la diversidad de áreas de desarrollo disciplinar que tiene el ejercicio profesional actual y las habilidades requeridas.

Agregó que, el Seminario Taller de Vinculación con el Medio, -que se extiende hasta junio con sus conferencias y workshops-, tiene un tercer objetivo importante: el de informar y aclarar al diseñador las posibilidades de ejercicio profesional en el ámbito académico, y sus oportunidades de educación continua de postgrado, con especializaciones para ejercer la docencia y la investigación, o un área disciplinar específica.

Sobre los expositores considerados, la Dra. Leda María Muñoz explicó que “participan académicos, profesionales y alumnos destacados y en pasantía internacional que cuentan su experiencia laboral. Con todos esperamos que con sus conocimientos y especialidades o áreas disciplinares, estimulen las mentes de los estudiantes, mostrándoles nuevas y más reales perspectivas, y motiven a quienes no lo han considerado como posibilidad de ejercicio profesional. Pero, sobre todo, les permitan un acercamiento real al ejercicio profesional en esa especialidad, desde los diferentes modos de investigar el diseño”.

“Nuestro propósito es que los alumnos puedan experimentar esa realidad como un gran desafío en el taller que cada especialista proponga. No obstante, uno de los aportes más importantes, sería aclararles cómo se ha ampliado el campo laboral del diseñador desde las áreas que los especialistas visualizan se han consolidado. También, pretendemos que los expositores profesionales, puedan acercarnos a las principales problemáticas que enfrenta la disciplina del diseño para su ejercicio hoy en Chile, tanto a nivel cultural, económico, como social”, concluyó.