Detalles de Evento

• Date:
  • Categorías:

•  Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 2 de octubre para e El Workshop: “Ciudades en Transformación. Cambio Climático Global, Desastres Naturales y Resiliencia Urbana”.
  •  En éste se expondrán resultados de investigaciones, propuestas técnicas y proyectos científicos. Como planes de acción preventivos/educativos y  de mitigación de los efectos de los desastres naturales.

Entre el martes 5 y el miércoles 6 de octubre se realizará este workshop internacional, organizado por el S2R,  de nuestra facultad. “Ciudades en Transformación: Cambio Climático Global, Desastres Naturales y Resiliencia Urbana” apunta a reflexionar sobre el escenario actual y futuro de las ciudades frente a catástrofes naturales.

La resiliencia urbana, que es la capacidad de una ciudad expuesta ante una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, es el tema troncal de este workshop. Alrededor del mundo hay  250 desastres naturales, que se han incrementado en este último tiempo – cabe recordar el reciente terremoto que afectó a nuestro país- . Y más o menos 241 millones de personas están expuestas, por ejemplo a riesgo de maremotos en áreas costeras.

Por ende, la resiliencia es un factor clave en nuestras ciudades.  No solo en la fase de diagnóstico o configuración de mapas de riesgos.  Sino que también en: la prevención, educación, alerta temprana y capacidad de reacción de nuestra sociedad. Para proseguir con las fases de reconstrucción y recuperación pos-desastre.

marcelo-lagos-IMG_0055

Los temas específicos a abordar son:   “Eventos Climáticos, Cambio Global y Efectos en el Hábitat Humano”, “Desastres Naturales, Impacto y Vulnerabilidad Urbana”, “Monitorización, Alerta Temprana y Gestión de Riesgo”, “Resiliencia Urbana, Recuperación y Reconstrucción post-desastre”, “Comunidades Urbanas y Resiliencia Social” y “Prevención, Medidas de Mitigación y Gestión de la Emergencia”.

Expondrán: Douglas Ahlers, de Harvard Kennedy School, Estados Unidos. Quién ha trabajado intensamente en la recuperación post-desastre den la áreas de Nueva Orleans, Haití y Chile.  Prof. Dr.-Ing. Michael Peterek, Frankfurt University, Alemania. Dr. Carlos Hardt, Universidad Federal de Paraná, Brasil. Dr. Carlos Moreno, Universidad Piloto de Colombia, Colombia. Prof. Jorge Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México.  Yasna Contreras Gatica, Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Y Marcelo Lagos López, Director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la PUC.

El workshop se realizará en el Aula Magna de nuestra casa de estudios. Y está dirigido a docentes investigadores, representantes de empresas e instituciones involucradas en el diseño de espacios.  Profesionales: arquitectos, urbanistas, geógrafos e ingenieros.  Y otros, como empresas de suministros (agua potable, energía domiciliaria y telecomunicaciones). Además de instituciones gubernamentales como ministerios relacionados, municipios y sus respectivos organismos de emergencia.