Estudiantado de segundo año de la Escuela de Diseño Gráfico, fue parte de una charla sobre coleccionismo y numismática, desarrollada en el marco de la asignatura Práctica de Reproducción Gráfica. La actividad buscó complementar el Proyecto Nº2 de la asignatura, que contempla la creación de una pieza de colección, un billete temático u otro elemento gráfico con valor personal, cultural o histórico. La jornada estuvo a cargo del académico Mg. William Medina, del Departamento de Comunicación Visual, y contó con la participación de Felipe Yévenes González, especialista en coleccionismo y dedicado a la numismática.

La iniciativa permitió relacionar el ejercicio proyectual de la asignatura con un ámbito que reúne objetos cargados de componentes gráficos, históricos y simbólicos. Durante la jornada se abordaron monedas, billetes, cartas Pokémon y otros elementos de colección, poniendo atención en aspectos como imagen, composición, tipografía, color, ilustración e identidad visual.

“Uno de los principales aspectos a destacar fue la posibilidad de acercar a las y los estudiantes a un ámbito que, si bien puede parecer inicialmente alejado del diseño gráfico, tiene una estrecha relación con la comunicación visual y el diseño aplicado a distintos soportes impresos”
Mg. William Medina

El docente señaló que la actividad surgió a partir de los requerimientos del Proyecto Nº2 de Práctica de Reproducción Gráfica, por lo que se buscó complementar el proceso de diseño con una experiencia que permitiera conocer directamente el mundo del coleccionismo y, particularmente, la numismática.

En ese contexto, Felipe Yévenes González compartió su experiencia como coleccionista y su aproximación a la numismática, interés que desarrolló desde los 12 años a partir de una moneda de la otrora Yugoslavia. Actualmente, participa en diversos grupos vinculados con esta disciplina. Su exposición permitió conocer distintas áreas del coleccionismo, entre ellas la numismática, filatelia, bibliofilia, filumenismo, militaria, conquiliología, llaverofilia, breweriana y los TCG (Trading Card Games). También se revisaron criterios para iniciar una colección, como definir un propósito y una temática, establecer límites financieros, investigar sobre los objetos de interés, considerar el espacio disponible y mantener un registro de cada pieza.

Otro de los énfasis de la presentación estuvo en comprender el coleccionismo desde la pasión y el conocimiento de los objetos, más allá de una perspectiva centrada exclusivamente en la inversión. Posteriormente, Yévenes profundizó en la numismática, abordando la clasificación temática de las monedas, las cecas y distintos ejemplos de la numismática chilena, incluyendo piezas conmemorativas y determinados errores presentes en monedas.

Finalmente, la actividad permitió reflexionar sobre las posibilidades que pueden surgir a partir de una afición especializada. Según explicó Medina, la experiencia mostró que el coleccionismo puede desarrollarse hasta convertirse en una actividad con posibilidades de generar un modelo de negocio, ampliando la mirada respecto de los ámbitos en los que puede desenvolverse una persona ligada al diseño.