El jueves 8 de junio se desarrolló la jornada “Hacia un Sistema Regional de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios”. Actividad organizada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío (Ceti UBB), entidad encabezada por la Dra. María Isabel López, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Farcodi, UBB.

La jornada, efectuada en el Salón Multiuso del Ceti UBB, contó con las presentaciones de Paz Orvis, Gerente en COGERSA (Consorcio público de gestión de residuos de Asturias, España) la Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y quien lidera el Proyecto ESAL UBB, Blas Araneda Cea, en representación del Gobierno Regional del Biobío, Humberto Miguel de Empresa Himce, Alejandro Zúñiga, Jefe Área de Desarrollo y Servicios Tecnológicos en Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA de la UBB y Desiderio Bustos en representación del Cabildo Agroecológico.

La actividad permitió la interacción con los diversos actores relevantes a nivel regional, con el fin de abordar formas asociativas sobre  el problema de la gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios. Respecto de las implicancias de la jornada, la Dra. María Isabel López Meza, directora de CETI UBB, expresó que es parte de la continuidad de un seminario efectuado a principios del presente año sobre la gestión de residuos sólidos en nuestra región.

“La  jornada efectuada va en línea de hacernos cargo como Ceti UBB de un problema grave que tenemos en la región y a nivel país, sobre la forma de gestionar los residuos sólidos domiciliarios”
Dra. María Isabel López Meza

Enfatizó en especial sobre la presentación de Paz Orbis, quien expuso un modelo de gestión de residuos, basado en la asociatividad entre los distintos municipios; “ Una idea que, con todas las diferencias entre España y Chile, puede servir para darnos algunas ideas de cómo la asociatividad entre los gobiernos locales puede contribuir a una solución más eficiente y sustentable” finalizó.