En este contexto, la tesista del DAU Valeska Cerda, presentó la ponencia “Consumption indicators, reflection of energy poverty and effect on the hygrothermal environmental condition, a case study in central-southern Chile”, que recoge algunos hallazgos de su tesis doctoral.
En tanto Katherine Exss presentó su ponencia titulada “Personal Thermal Comfort in People with Intellectual Disabilities Living in Energy Poverty”, donde aborda aspectos sobre el confort térmico personal en personas con discapacidades intelectuales que viven en pobreza energética.
Por su parte, la tesista del MHSee, Amanda Díaz, presentó la ponencia “Study of particulate matter in school classrooms and their relationship with proximity to green areas. Case studies in Santiago de Chile”, que presenta hallazgos de su tesis de Magíster, la cual está vinculada al proyecto Fondecyt Regular 1241581. La participación de Amanda fue posible gracias al apoyo de la Beca de Asistencia a Eventos de la Dirección de Postgrados UBB.
Finalmente, la Directora del DAU, Dra. Maureen Trebilcock, presentó el trabajo “School locations in urban areas and their potential impact on indoor air quality”, desarrollado en colaboración con investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1241581. La participación de la Dra. Trebilcock contó con el apoyo del Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (COPE) de la UBB.
La Dra. Maureen Trebilcock destacó la participación de las tesistas en esta conferencia de clase mundial, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones y compartir con los principales investigadores del mundo en materia de confort;
Además, destacó la importancia de mostrar la realidad chilena en estos eventos, ya que difiere de lo que sucede en otros contextos, en particular por las condiciones de pobreza energética en hogares y colegios.