Dra. Paulina Wegertseder Martínez
Nacida y criada entre las ciudades Concepción y Talcahuano, cursó sus estudios primarios en un colegio en que aprendió la autodisciplina y el gusto por las matemáticas y el arte. Esto último la motivó por su interés en la Arquitectura como opción para sus estudios universitarios, entre otros motivos, porque es una carrera que le permitiría adquirir herramientas para influir positivamente en la calidad de vida de las personas.
Fue así que decidió estudiar la carrera en la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. Su elección no fue una casualidad; “ Elegí cursar arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, por el prestigio en la disciplina, además de ser una universidad pública y estatal. No quedaba muy cerca de mi casa, así que más de una vez, en alguna de las dos micros que tenía que tomar para llegar se me rompió una tan preciada maqueta”, recuerda.
Nutridos son los recuerdos que tiene de su etapa universitaria. Valora la amistad que forjó y que hasta el día son parte de su vida; “La opción de tener un espacio de trabajo personal, donde podíamos pegar nuestros croquis, esquemas, maquetas pasadas lo que era genial”, aseguró. Además, añade que: “Nos hacíamos nuestro rincón esperando que pasara el o la “profe” a corregir y existía un Centro de Estudiantes que realizaba diversas actividades muy entretenidas, y donde conocíamos a personas de otros niveles”, recuerda.
Sobre los orígenes de su ingreso como docente a la Escuela de Arquitectura, su historia se inicia a mediados del año 2009; “La Universidad del Bío-Bío, como premio de mi generación, me dio la oportunidad de cursar un posgrado, por lo que inicié mis estudios el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, siendo en ese semestre cuando me ofrecieron reemplazar al profesor Leonardo Seguel, en la asignatura Composición Arquitectónica”.
Recuerda que en su etapa de estudiante era una de sus asignaturas favoritas, dado que era ayudante del profesor Leonardo Seguel, aceptando el desafío,lo que gradualmente la llevó a ejercer la docencia. Posteriormente, asumió asignaturas como Taller y Diseño Bioclimático y tras finalizar el doctorado, asumió un rol más académico, no sólo clases en pregrado sino que también en postgrado, investigación, además en el área administrativa.
Sobre su paso por la facultad, “si bien, no estuve tantos años dedicada sólo a la vida académica, creo que se me dieron muchas oportunidades laborales que me permitieron aprender mucho de distintas personas y de experiencias. Trabajé apoyando las direcciones de Escuela y del MHSEE, con mis queridos amigos Denisse Schmidt, Hernán Barria y Beatriz Piderit”.
Además, fui Secretaria Académica del Decano Burdiles, donde pude trabajar con las MAF, quienes hasta hoy no dejan de sorprenderme por su energía y talento, y con otros académicos de otros departamentos que pude conocer mejor y que hasta hoy considero amigos. Luego, desde mis ganas de aprender y generar cambios, acepté trabajar con el Rector Umaña, justo en mi último año en UBB. Fue una experiencia enriquecedora, enormemente desafiante, donde la mejor sorpresa fue sentirme parte de un equipo de trabajo, donde hay personas que agradezco haber conocido antes de empezar otros desafíos ya no en mi querida UBB”.
Dr. Rodrigo Lagos Vergara
Estudió la enseñanza básica en la Escuela de la población Lorenzo Arenas, y la secundaria en el Liceo Enrique Molina de Concepción. Luego, ingresó a la Escuela de arquitectura en la UBB, por lo que dice ser hijo de la educación pública. Estudió arquitectura gracias a lo que le mostró de su práctica un estudiante de la carrera que, ante la falta de docentes en el liceo luego del golpe militar, tuvo que desempeñarse como profesor de arte en el curso de Lagos. De esta forma, le llamaría mucho la atención su énfasis en la observación y la validación del dibujo y el croquis como resultado y evidencia de lo observado.
Justamente, algunos de estos maestros, además de su perfeccionamiento en Historia en Barcelona, bajo la guía de Josep Quetglas, lo impulsarían a dedicarse a la práctica y a la investigación en la docencia. “Recuerdo la organización de seminarios para docentes, y especialmente de la cocreación del programa de Magister en Didáctica Proyectual en la universidad el año 2005, junto a Jean Francois Mabardi, Magda Peña y Ricardo Hempel, que conto con estudiantes de nuestro país y Latinoamérica. La docencia es fundamentalmente una práctica colaborativa y base para el desarrollo de la disciplina de la Arquitectura”, asegura.
Mg. Ramiro García
Ramiro García Peña efectúa sus estudios de enseñanza secundaria y universitaria en la ciudad de Temuco. Previamente, había trabajado para una empresa constructora privada de la ciudad que ejecutaba obras encargadas por la sociedad constructora de Establecimientos Educacionales.
El año 1968 ingresa a la Universidad Técnica del Estado a la carrera de Construcción Civil, egresando el año 1972. Luego, para Diciembre de 1973 ingresa a la Corporación de la Vivienda (CORVI), donde se desempeñó como director de obras en Concepción y en los Ángeles, desde donde postula a la carrera de Ing. (E.) estructural. En esta instancia obtiene media beca para matricularse en el curso de perfeccionamiento para expertos profesionales en prevención de riesgos industriales de la U. de Concepción.
En enero de 1974 ingresa al curso, donde trabaja en la docencia para la carrera mencionada y en el laboratorio de materiales para la carrera de Ing. Civil., hasta fines de 1983. En esa fecha, postula a la carrera en formación de la Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
En la Escuela de Construcción Civil de nuestra facultad, asume la responsabilidad de estructurar las asignaturas de materiales de construcción, Máquinas y Equipos de Construcción y Física de la Construcción, tarea asignada por el Director y fundador de la escuela, Don César Palacios Montti. Paralelamente, asume tareas como par evaluador en distintas Universidades Chilenas.
Por encargo del Director del proyecto MECESUP, dn. Ricardo Hempel H. asume la responsabilidad de diseñar el un laboratorio de Acústica, donde ingresa Javier Hernández para reemplazar a Freddy Guzman, ambos Ing.Acústicos. “Es en este contexto en que obtuve el magíster de construcción en maderas el año 2000”, cuenta.