La ceremonia contó con la presencia de la Sra. Fabiola Godoy, arquitecta del Equipo de Proyectos Urbanos y Ciudad del Departamento Técnico SERVIU Biobío, y de la Sra. Mónica Parada, Ingeniera Civil y Encargada Regional de SECTRA Biobío. Ambas destacaron la pertinencia del ejercicio académico, valorando su contribución a la formación profesional en arquitectura y a la planificación de la ciudad. Estas instituciones externas —SERVIU Región del Biobío y SECTRA Biobío— fueron claves en la vinculación con el medio, aportando una mirada profesional sobre la relevancia de los paraderos para la vida urbana.
Durante doce días, los equipos trabajaron en el diseño de prototipos de paraderos concebidos como dispositivos urbanos efímeros o semitemporales, que debían ir más allá de la función de refugio e integrar usos complementarios como conectividad digital, generación de energía, cultivo urbano, soberanía alimentaria y protección climática. Asimismo, se incentivó la utilización de materiales reciclables, modulares y de bajo impacto ambiental, adecuados a las condiciones de Concepción.
El jurado subrayó la creatividad, la multifuncionalidad, la viabilidad constructiva, la incorporación de energías renovables y la propuesta cultural y ambiental expresada en murales y elementos artísticos. Como resultado, se otorgaron tres primeros lugares y tres menciones honrosas.
Las maquetas y láminas demostraron la capacidad del estudiantado para generar soluciones urbanas innovadoras, replicables y sensibles al contexto local. La exposición permaneció abierta hasta el 22 de septiembre y luego circulará por distintos espacios urbanos de Concepción, acercando estas ideas a la comunidad.
De este modo, el Taller II Sección 4 reafirma la importancia de entender la arquitectura no sólo como diseño de objetos, sino como un medio para crear experiencias urbanas inclusivas, sostenibles y comprometidas con las personas y el territorio.
Mara Roa, estudiante y quien integró el proyecto expresó;