El viernes 23 de agosto, los alumnos de quinto año de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, expusieron los resultados de su práctica profesional, marcando un hito en la evaluación de la nueva malla curricular implementada en la carrera. La presentación, que forma parte del último proceso formativo previo a que los estudiantes se enfrenten al mundo laboral como profesionales, tuvo un carácter especial al tratarse de la primera generación en desarrollar su práctica profesional bajo la nueva estructura académica. La noticia fue elaborada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

En la instancia participaron el profesorado de la escuela, encabezados por el Dr. Alejandro Arros Aravena, Director de Escuela, la docente Mg. Ángela Ferrada Sepúlveda, Mg. Jaime Castro Leyton en su calidad de Coordinador Académico, Mg. Gino Álvarez como Director de Departamento, así como los docentes Mg. Juan Marcos Solís Docente, y Mg. Alejandro Saldías Mardones.

Junto con evaluar el desempeño de los estudiantes en sus prácticas, que se llevan a cabo en el noveno semestre, la exposición tuvo como finalidad reflexionar sobre la nueva malla curricular. En conjunto con la revisión de las experiencias y la adaptación de los alumnos al ámbito profesional, se llevó a cabo una evaluación del ciclo formativo, enfocándose en cómo se ha aplicado y qué resultados ha generado esta nueva malla en la preparación de los futuros diseñadores gráficos.

Jornada de evaluación de la nueva malla curricular de Diseño Gráfico. Fotogtafía de Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

Por otro lado, la jornada se centró en analizar tanto las competencias técnicas y profesionales adquiridas por los estudiantes durante su práctica, como la pertinencia y el impacto de la nueva malla curricular en su formación. Esta evaluación contribuirá a ajustar y perfeccionar el plan de estudios, asegurando que los futuros profesionales cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral.

“Aparte de evaluar la práctica profesional en si, la experiencia de los chiquillos y ver cómo se desarrollan ellos en el entorno laboral, también se está realizando una evaluación de ciclo formativo”
Docente M. Ángela Ferrada Sepúlveda

Jornada de evaluación de la nueva malla curricular de Diseño Gráfico. Fotografía de Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.