El encuentro constituyó un espacio de reflexión, cooperación y debate académico en torno a los desafíos de la arquitectura, el urbanismo y la educación pública en un contexto de transformaciones sociales, territoriales y ambientales.
Nuestro decano Mg. Roberto Burdiles Allende, participó en las distintas instancias de trabajo de la asociación, destacando la relevancia del encuentro como una de las actividades finales de su periodo de decanatura:
En tanto la Dra. Denisse Schmidt Gómez, integró el Grupo Permanente de Integración Curricular, espacio de trabajo centrado en el fortalecimiento de la movilidad académica y en la proyección de un convenio marco de cooperación entre las escuelas públicas de arquitectura de América del Sur;

Dr. Aarón Napadensky P.,en ARQUISUR 2025. Fotografía cedida por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende.
En el ámbito de la investigación, el director del Laboratorio de Estudios Urbanos y Territoriales (LEUT), Dr. Aarón Napadensky P., tuvo un rol destacado al liderar la formación de la Red de Laboratorios de Estudios Urbanos, que reunió a representantes de diversos países de la región. En el marco del congreso se concretó el primer Encuentro de Centros de Investigación ARQUISUR, un espacio que busca articular la colaboración entre equipos académicos dedicados al estudio del territorio, la ciudad y las transformaciones urbanas.

Detalle del proyecto: “Experiencia contemplativa en la Cámara Oscura Habitable: Identificando estados meditativos activados por el fenómeno físico lumínico” del Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez.
Por su parte, el académico Dr. Nicolás Sáez G. fue reconocido con una mención en el Premio de Investigación Categoría C por su trabajo titulado “Experiencia contemplativa en la Cámara Oscura Habitable: Identificando estados meditativos activados por el fenómeno físico lumínico”, en el contexto del 28º Congreso Arquisur. Este reconocimiento resalta la calidad y la innovación en las líneas de investigación desarrolladas al interior de la facultad.
Cabe destacar el reconocimiento al Proyecto Pabellón Botánico Nonguén, finalista del Premio Arquisur 2025 categoría C. La propuesta fue desarrollada por Daniela Mahú, Josefa Sepúlveda y Pablo Parra, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, bajo la dirección los académicos Dr. Christian Berríos y Mg. Christian Dippel, respectivamente.