Compartimos el manifiesto del Consejo de Decanos y Directores de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur -Arquisur -, reunido en su 27o Congreso y 42o Encuentro, celebrado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, del 16 al 18 de octubre de 2024. En el documento, expresan  su  rechazo al veto de la Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas Argentinas.

El Consejo de Decanos y Directores de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur -Arquisur -, reunido en su 27º Congreso y 42º Encuentro, celebrado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, del 16 al 18 de octubre de 2024, expresa su enérgico rechazo al veto de la Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas Argentinas.

El desfinanciamiento estructural de la educación pública universitaria y del sistema científico en Argentina, además de generar precarización salarial a docentes y no docentes universitarios, investigadores y becarios, representa un golpe devastador a un sistema de educación superior pública que es un referente en todo el continente. Este sistema es fundamental para preservar el espíritu crítico de miles de jóvenes argentinos e indispensable para garantizar el desarrollo del país a través de la producción de conocimiento independiente.

En toda América Latina, se están produciendo ciclos y movimientos regulares de destrucción del sistema público de educación, como parte de una política generalizada que niega la importancia del papel del Estado como garante de la formación de profesionales esenciales para abordar, de manera amplia y democrática, los problemas que enfrenta la región.
En un mundo en transformación, que presenta niveles alarmantes de pobreza no habrá soluciones para estos grandes desafíos, sin el financiamiento público de la educación, la investigación y la extensión. Estos elementos son cruciales en la historia del continente y demuestran, por su excelencia, su papel fundamental en el desarrollo de nuestras naciones.

Por ello en el ámbito del Arquisur, las universidades miembro manifestamos el compromiso con la educación pública, de calidad e inclusiva como plataforma identitaria del sentir latinoamericano para el desarrollo de nuestras naciones.

A continuación compartimos el documento para su descarga: Manifiesto Arquisur 2024