La instancia, efectuada en el auditorio del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), que tuvo su primera parte efectuada en el Teatro Municipal de Chillán, contó con las exposiciones de la Dra. Loreto Villagrán Valenzuela, académica asociada al Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, con la ponencia” Apoyo social e impacto colectivo de la pandemia”. Así también del Dr. Felipe García Martínez, director General del Centro de Estudios Sistémicos ( Cesist- Chile) y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción y un saludo vía plataforma Zoom de la Dra. Mahia Saracostti Schwartzman, directora Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
El académico Mg. Leonardo Seguel, director responsable del citado proyecto, enfatizó la dimensión psicosocial que conllevó la pandemia de Covid- 19 y así poder contribuir a superar sus consecuencias, que persisten en el presente.Respecto a la actividad, el docente explicó que se propuso una reflexión con el fin de visibilizar y objetivar esta experiencia vivencial de la crisis sanitaria, que han tenido nuestras regiones y país . Se busca que, junto a las comunidades vecinales, compartir experiencias al respecto a las consecuencias que ha tenido la pandemia en las comunidades birregionales de Ñuble y Biobío”. Así entonces, a su juicio, superar el daño causado en la vida cotidiana de las comunidades, en el diario vivir que afecta la calidad de vida.” aseveró.
Cabe recordar que el presente proyecto pretende entregar instrumentos y herramientas a las comunidades vecinales, así como de la universidad para comprender esta fenomenología . La información se recabará por medio de una información cruzada, por medio de talleres y conversatorios que desarrollarán durante el año, se podrá levantar información que sirva para poder superar las consecuencias de la pandemia.