La tesista, quien realiza la investigación titulada: “Uso de la comunicación visual en la desinformación a través de RRSS durante el primer proceso eleccionario de la nueva Constitución en Chile”, participó en el levantamiento de datos de observantes en cinco estímulos visuales determinados como “fake news” a través del portal https://www.fastcheck.cl/.
Liseth Chaura Gutiérrez manifestó que el cometido busca responder la interrogante sobre la masificación de las denominadas “fake news” y como éstas pudieron influir en la toma de decisiones ante el proceso eleccionario. Al respecto expresó;
Por otro lado, enfatizó que su tesis se enriquece significativamente, porque el uso del Eye Tracker nos entregó datos que rompen con algunos paradigmas. Expone como ejemplo, que la imagen es más llamativa que el texto; “esto fue descartado totalmente, ya que más del 99% de quienes participaron en este estudio realizaron su primer punto de fijación al texto, el que tenía un porcentaje menor de tamaño respecto a la ilustración o fotografía” puntualizó.
Por su parte el Dr. Alejandro Arros Aravena, académico a cargo del Laboratorio de Estudios de la Visualidad, señaló que gracias a esta tecnología; “podemos considerar un sinnúmero de patrones al momento de diseñar, ya que es posible ver, a través de mapas y a través de datos numéricos, áreas de interés de un estímulo visual por parte de quienes participan en un estudio”. Añadió que estas áreas son efectivamente vistas como tal por un grupo determinado de personas, así también permite conocer los distintos movimientos oculares (sacádicos, fijaciones, microsacadas, temblores, deriva, persecución suave y vergencia). Así también, aseguró sobre aquellos movimientos que influyen por ejemplo, en la interacción con diseños a través de pantallas, desde un cartel hasta la experiencia de navegación de un sitio web.