Identidades cruzadas presenta los resultados de un proyecto de investigación internacional sobre el tema de la identidad individual y colectiva bajo un planteamiento artístico. El cometido contó con la participación de 42 artistas plásticos y diseñadores, que realizaron 115 obras, exponiendo una visión multidisciplinar sobre algún concepto de la identidad vinculada a su país de procedencia. La publicación recoge los textos, sumado al de Alejandro Arros Aravena, de Ricardo Rafael Aguilar Quesadas, Guido Olivares Salinas, y Victoria Esgueva López, cuatro investigadores especialistas en las áreas del diseño industrial y gráfico, la comunicación visual, y la obra gráfica.
Las culturas se modelan como registros de usos y costumbres, configurando elementos que las identifiquen. Con esta identificación se devienen los conceptos identitarios arraigados tanto al individuo como a la colectividad. En este caso se establecen puntos de convergencia entre la cultura de Chile, México y España, por ser tres países hispanohablantes.
Pese a estar ubicados en continentes distintos y separados por miles de kilómetros, con filiaciones aparentemente disímiles debido a las características ideologías e idiosincrasia propia de cada región, los tres poseen una raíz común, en la que afloran sus costumbres, tradiciones, mitos, comportamientos y creencias con la base común de sus orígenes latinos.
El libro en definitiva, son los artistas de tres países, quienes trazan líneas que confluyen en una sociedad plural, revelando una visión rica y heterodoxa del entorno global. En ese sentido, se pone en valor las características y rasgos de las regiones en las que nace cada propuesta, enfatizó.
La información en detalle del libro “Identidades cruzadas” se encuentra en el sitio web de la Universidad de Playa Ancha