El jueves 9 de mayo, el egresado de la Escuela de Arquitectura, acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico, Juan Marcos Solís Stegmann, presentó su exposición titulada “Libretas de Viaje, una valoración del territorio desde la acuarela” en la Sala Violeta Parra del Teatro Municipal de Chillán. Una muestra que compone una serie de libretas de croquis a la acuarela, realizadas por el docente entre los años 2019 al 2024.

Bajo el título de “Libreta de viaje; una valoración del territorio desde la acuarela”, la exposición del docente y artista visibiliza a la libreta de viaje como obra artística, en una valoración inédita desde la acuarela a los diversos actores que inciden sobre el paisaje y nuestras relaciones afectivas con el territorio.

Juan Marcos Solís Stegmann con su exposición titulada “Libretas de Viaje, una valoración del territorio desde la acuarela” en la Sala Violeta Parra del Teatro Municipal de Chillán. Fotografía cedida por el académico.

Sobre estas obras se puede leer en texto curatorial escrito por Amara Ávila, Licenciada en Artes y Gestora Cultural de la Universidad de Concepción (UdeC) y Jacob Cortéz Licenciado en Artes de la misma casa de estudios:

“El oficio, que reflejan estas libretas de viaje, de mancha gestual ágil, certera y  controlada, se abren paso a la intensa búsqueda por capturar lo fugaz e instantáneo de la luz y las formas. Son bocetos, ingenios concebidos, tal vez para una obra mayor, pero que al no adolecer de factura técnica, logran por sí mismas configurarse en pequeñas obras que trascienden formalismos clásicos, enalteciendo y reinstalando el tema del paisaje urbano y rural, extendiendo una invitación al espectador/a para ser parte de un viaje visual que revela el territorio de Ñuble con una mirada oxigenada y cautivante, la propuesta viene a revitalizar la fuerte tradición de la acuarela en la historia de Ñuble y el sur de Chile”
Amara Ávila y Jacob Cortéz

La exposición se puede visitar hasta el martes 18 de junio y contará con visitas guiadas para el día de los patrimonios.

Juan Marcos Solís Stegmann con su exposición titulada “Libretas de Viaje, una valoración del territorio desde la acuarela” en la Sala Violeta Parra del Teatro Municipal de Chillán. Se aprecia a los académicos del departamento de Comunicación Visual Sr. Hugo Luis Caceres del Departamento de Comunicación Visual y Dra.© Katterina Osorio Campanella. Fotografía cedida por el académico.