En primer lugar, Sáez se vinculó con la Dra. Montserrat de Pablo de Moya, artista visual y académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España, autora de la tesis “La cámara oscura como prehistoria de la fotografía”. Junto a ella, realizó un intercambio de conocimientos y organizó la charla e intervención titulada “Cámara Adentro”, transformando dos espacios de la Facultad en cámaras oscuras. Esta actividad permitió a estudiantes y profesores experimentar la diferencia entre una cámara oscura con una pequeña perforación (estenopo limpio) y una con lente, creando fenómenos contemplativos únicos.

Montserrat de Pablo de Moya en sala de estudios transformada en cámara oscura. Facultad de Bellas Artes, Cuenca-España.
Otra intervención se llevó a cabo en la Ermita de Sant Lluís Beltrán (1678) en Cinctorres, Castelló, España. Actividad gestionada por los artistas nacionales Gabriela Rivera Lucero y Salvador Troncoso, siendo patrocinada por la Asociación Cultural Almáciga y que congregó a los niños del Colegio Celumbres y a los vecinos de la localidad.
En paralelo, Sáez visitó tres cámaras oscuras clave para su investigación, equipándose con una pulsera E4 para medir datos fisiológicos en tiempo real. Primero, visitó la cámara oscura de Torre Tavira en Cádiz, inaugurada en 1990 y un hito en el turismo español. Luego, conoció la cámara de Nilu Izadi en el Museo Sa Bassa Blanca en Mallorca. Finalmente, exploró la “Sky Mountain Chamber” de Chris Drury, una obra de 2010 situada en “Arte Sella: The Contemporary Mountain” en Borgo Valsugana, Trento, Italia, donde se combina arte contemporáneo y naturaleza.
Sobre las implicancias del trabajo desarrollado, Nicolás Saéz expresó que;
Añadió que este tipo de experiencia propiciada por la cámara, desde una perspectiva arquitectónica de bienestar, se alinea perfectamente con las demandas actuales de una sociedad hiperconectada y exigente, finalizó.