Aiwiñ, Cámara Mirador, es una innovadora cámara oscura habitable creada por Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB). Este proyecto, ubicado en Caleta Los Morros de Coliumo, fue diseñado y prefabricado en la UBB con la colaboración de profesionales y estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial.

Después de un riguroso proceso de selección, esta obra ha sido elegida para exhibirse en la 1ra Exposición de Arquitectura Latinoamericana en Madera, un evento destacado promovido por SAL 2024. La exhibición se llevará a cabo durante la XVIII versión de SAL, que se realizará del 3 al 7 de diciembre de 2024 en la Plaza de Armas de Castro, Chiloé.

El objetivo de esta exposición es destacar la versatilidad de la madera como material de construcción y elemento cultural compartido entre los países de América Latina. La muestra incluirá obras de arquitectura contemporánea que reflejen la cultura constructiva de la región. Cuenta con el apoyo del Parque Tantauco Chiloé y del Museo de Arte Moderno MAM Chiloé, quienes organizarán actividades educativas con la comunidad local y visitantes.

Aiwiñ, Cámara Mirador, Fotografía cedida por Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Farcodi UBB

Durante el evento se exhibirán obras arquitectónicas, principalmente construidas en madera y creadas por autoras y autores de América Latina, utilizando técnicas tradicionales, contemporáneas o una combinación de ambas. Estas obras fueron completadas entre los años 2000 y 2024. De las 68 propuestas recibidas de 8 países latinoamericanos, incluyendo Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Chile, Aiwiñ, Cámara Mirador ha sido una de las 23 obras seleccionadas. Para más detalles sobre las obras elegidas, revisa el documento adjunto aquí.