Diversos proyectos llevados a cabo por alumnas tesistas de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) han sido seleccionados en el concurso “Apoyo a la realización de proyectos de tesis en I+D+i+e – Mujeres UBB”. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto InES Género, Código INGE210010, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y es ejecutada por la Universidad del Bío-Bío. El concurso es impulsado por la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad, y la Dirección General de Análisis Institucional de la UBB.

Los proyectos ganadores de las alumnas tesistas, supervisados por académicos y académicas del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, son los siguientes:

• Constanza Monserrat Carrasco Pereira con su proyecto: Juego de mesa didáctico para informar y concientizar sobre un consumo responsable de prendas de vestir y cuidado del medio ambiente en niños de 10 a 12 años, bajo la guía del Dr. Gabriel Cereceda Balić.
  • Emilia Valentina Florencia Castro Cortés con su propuesta: Combate de Altas Temperaturas en el Desplazamiento Urbano Público del Área Metropolitana del Gran Concepción, dirigida por el académico Mg. Gino Ormeño Bustos.
  • Isidora Annais García Núñez con su trabajo: Inmersiona: Estación Omnidireccional de Realidad Virtual que habilita la simulación física segura de los movimientos virtuales, reduciendo los mareos y mejorando la inmersión de sus usuarios, bajo la supervisión del Dr. © Wolfgang Breuer Narváez.
  • Nataly Belén Riveras Arévalo con su proyecto: Sistema Vial Disuasor para Mujeres que Corren, dirigida por la académica Mg. Evelyn Larraguibel Olguín.
  • Noelia Consuelo Fuentes Aldana con su iniciativa: Exhibición de almacenamiento y ambiente controlado para la conservación de indumentaria, bajo la guía del docente Mg. Samuel Soto Guzmán.

El concurso Vrip-Mujeres UBB tiene como objetivo fomentar la presentación de tesis en proyectos de I+D+i+e, que fortalezcan la actividad científica y tecnológica en la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa busca que las participantes desarrollen las bases para propuestas viables en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, que puedan ser financiadas por el Estado, empresas u otras instituciones. Se espera que, al finalizar sus proyectos, las alumnas materialicen un prototipo de baja resolución (TRL2) y un modelo de negocio sostenible, avanzando hacia la comercialización de sus tecnologías, postulando a nuevas fuentes de financiamiento y/o ingresando al mercado.