El “Taller Manga” es una iniciativa liderada por Benjamín Yanchapaxi, estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB). Este proyecto, que busca acercar el arte del manga a sus compañeras y compañeros, cuenta con el apoyo y la gestión del Mg. Jaime Castro Leyton, Coordinador Académico de la escuela. La noticia fue elaborada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

La primera convocatoria del “Taller Manga” se realizó el 12 de julio de este año. Durante la sesión, se buscó evaluar el interés de las y los estudiantes, conocer sus expectativas y recibir retroalimentación sobre las ideas iniciales desarrolladas junto al profesor.

Benjamín Yanchapaxi compartió las motivaciones que lo llevaron a crear este taller, destacando su pasión por el manga: “Siempre he sentido una gran fascinación por el manga y pensé que sería una excelente oportunidad de aprendizaje para compartir con mis compañeras y compañeros de carrera”. Además, expresó su deseo personal que lo impulsa en este proyecto: “Personalmente, me fascinaría lograr crear mis propias historias con el estilo manga y, a su vez, poder pasar tiempo con personas que tienen los mismos gustos y pasión que yo”.

Benjamín Yanchapaxi junto a los patrticipantes del Taller Manga para estudiantes de Diseño Gráfico en Farcodi UBB. Fotografía cedida por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

Benjamín Yanchapaxi compartió que durante la convocatoria del taller se contó con la participación de dos invitados especiales, quienes aportaron una visión clara y accesible sobre el mundo del manga para las y los asistentes. Miguel Cabrera Pantoja, artista visual especializado en cómic y con experiencia en talleres en la Casa de Gonzalo Rojas, y Ricardo Cea Riffo, quien obtuvo el segundo lugar en la prestigiosa revista Weekly Shonen Jump en febrero, compartieron sus experiencias y conocimientos, enriqueciendo la jornada.

Actualmente, se están gestionando los espacios necesarios para llevar a cabo el taller de manera regular. Aunque en esta primera etapa está dirigido exclusivamente a estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, Benjamín tiene la aspiración de abrirlo a toda la comunidad universitaria.

“He conocido muchas personas de otras carreras que me mencionaron que hacía falta en la universidad más talleres del área artística”
Benjamín Yanchapaxi

Además, añadió que este taller es un paso más para ayudar a que todas y todos puedan abrir su lado artístico y disfrutar en conjunto con quienes comparten los mismos intereses.