La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, fue nombrada Directora Científica del 2° Foro Iberoamericano de Investigación / Diseño en España.

Cabe señalar que el 2° Foro Iberoamericano de Investigación / Diseño, se realizará en las jornadas del  5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024, en el Instituto Cervantes y la Casa de América de Madrid, España. La actividad es organizada por la Asociación Iberoamérica Diseña, fundada en Madrid, que este año ha nombrado como Directora Científica del Foro a la Dra. Jimena Alarcón, académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Durante el Foro se presentarán investigaciones en las que el diseño haya sido crucial, contribuyendo al conocimiento y desarrollo en áreas como la empresa, la educación, las organizaciones públicas, los centros tecnológicos y la cultura.

Dra. Jimena Alarcón Castro fue nombrada Directora Científica del 2° Foro Iberoamericano de Investigación / Diseño en España.
Fotografía cedida por la académica.
Es una instancia para descubrir cómo la investigación en diseño ha promovido mejoras continuas en el desarrollo de la sociedad, los sistemas económicos, sociales, tecnológicos o productivos. Será fascinante conocer nuevas experiencias y comprender cómo esta disciplina está teniendo un impacto transformador en las sociedades iberoamericanas.

El Foro está compuesto por un selecto Comité Científico y cuenta con el apoyo de un Comité Estratégico conformado por líderes de sus sectores. La convocatoria para recepción de resúmenes está abierta hasta el 1 de septiembre. Por otro lado, el foro contará con una publicación ISBN de los artículos y el Comité Científico realizará una selección de quince artículos para un número especial de Revista Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Argentina, indexada Scielo, que se publicará en julio de 2025.

“Esta Dirección Científica pone en valor la trayectoria en investigación en diseño de la Universidad del Bío-Bío, vinculando a la institución con organizaciones de alto nivel como la Asociación Iberoamérica Diseña (ID) y sus socios estratégicos”
Dra. Jimena Alarcón Castro

Añadió que es motivo de orgullo haber sido elegida por ID para asumir el rol de Directora Científica del 2° Foro, un desafío que asumo con responsabilidad, para continuar poniendo en valor la investigación en diseño;

“Agradezco al Dr. Manuel Estrada, Presidente de la Asociación y a la Junta Directiva por confiar en mí, así como a los integrantes del Comité Científico y Comité Estratégico por apoyar esta iniciativa.”
Dra. Jimena Alarcón Castro