El Congreso Cultura Proyectual, celebrado a principios de octubre, fue un espacio destacado donde docentes de nuestra facultad presentaron ponencias relevantes en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura y las intervenciones en comunidades informales. Tres de estas conferencias son parte del proyecto de investigación “Mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe”, SUSTENTO Chile (2022-2025), enfocadas en profundizar metodologías participativas y co-diseño, el cambio climático, la formación de líderes femeninos y la incidencia sobre las políticas públicas.

Las temáticas abordadas fueron:

1. Mesa: “Pensamiento crítico decolonial e interseccional”
    • Expositores: Dr. Claudio Araneda Gutiérrez y Mg. Roberto Burdiles Allende.
    • Tema: “Taller de Barrios como Provincia Pedagógica”.
  2. Mesa: “Fabricación digital, nuevos materiales y Design Build”
    • Expositor: Dr.(c) Nicolás Sáez Gutiérrez.
    • Tema: “Cámara no digital de fabricación digital para una era digital”.
  3. Mesa: “El territorio como proyecto”
    • Expositores: Mg. Diego Cárdenas Merino, Mg. Roberto Burdiles Allende y Dr. Nelson Arias Jiménez.
    • Tema: “1:1 y Codiseño: La escala de la participación”.

El decano, Mg. Roberto Burdiles Allende, quien participó como expositor, destacó la relevancia de las presentaciones, las que son reflejo de los principios teóricos del proyecto SUSTENTO, las que han orientado el trabajo del Taller de Barrios por más de una década. Son temas de investigación atingentes al trabajo participativo en comunidades cuyos resultados ayudarán a fortalecer las posibilidades de éxito de las iniciativas de trabajo conjunto con el medio”.

El académico presentó la ponencia “Taller de Barrios como Provincia Pedagógica” se materializó en  un ensayo, cuyo  objetivo capturar en ideas e imágenes, los aspectos más esenciales que han informado el trabajo realizado por el Taller de Barrios, aspectos que han permitido abordar de manera sostenida, por diez años, un trabajo triangulado entre la academia, las organizaciones sociales y los organismos públicos.

Sobre la ponencia del académico Dr. © Nicolás Sáez, “Cámara no digital de fabricación digital para una era digital”, revisa el proceso de diseño y fabricación digital de “Üdwe, cámara calma”, una cámara oscura habitable que será instalada próximamente en el campus. El bienestar psicológico propiciado por la experiencia contemplativa que ofrece esta cámara es el eje central de su tesis doctoral. El proyecto fue respaldado por una beca SUSTENTO, y, en palabras del decano “apoya la investigación de proyectos de arte y ciencia al servicio de la comunidad del barrio universitario UBB”.

En la ponencia “1:1 y Codiseño: La escala de la participación”, corresponde al trabajo de tesis del Mg. Diego Cárdenas Merino, también becado por el proyecto SUSTENTO y guiada por los académicos Mg. Roberto Burdiles Allende y Dr. Nelson Arias Jiménez. “La ponencia profundiza acerca del uso de las herramientas de co-diseño, y cómo estas pueden ayudar metodológicamente a mejorar los resultados en los procesos participativos de microproyectos con la comunidad”, puntualizó Burdiles.