Las jornadas convocaron a personas destacadas de la academia, investigación, arte, gestión cultural, museos, curaduría de arte y estudiantado con vinculación a las artes nacionales e internacionales. Su objetivo fue reunir a agentes de distintas latitudes, quienes expusieron sus investigaciones en los ejes convocados que son: Institucionalidad de las Artes, Pensamiento Contemporáneo de las Artes e Investigación-Creación de las Artes. Las presentaciones se desarrollaron en formato conferencias, foto-ensayos y videocreaciones.

Congreso Internacional en Investigación de las Artes (CINIA 2025). Fotografía de Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad.
A continuación compartimos las exposiciones efectuadas los días miércoles 15 y jueves 16 de enero en orden de presentación, respectivamente:
*Narrativas culturales de la Araucanía: etnografía y arquitectura en la gestión museística. Por Mg. Bárbara Sáez Orrego y Dr. Pablo Fuentes Hernández.
*Concepción temporal: La arquitectura se toma la ciudad (1999– 2019) por el Dr. Hernán Barría Chateau, quien además ejerce como Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.
*Cámaras oscuras habitables desde el arte contemporáneo: re-mediación para tiempos de hiperconexión. Por Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad.
*Contrapuntos y aspiraciones en la formación artística chilena: instituto y museo de arte moderno (1953-1965). Por Mg. Bárbara Sáez Orrego
Además, cabe destacar el fotoensayo (exposición temporal): Desmontar, postfotografía de la estatua ecuestre. Por Nicolás Sáez Gutiérrez, doctorando del programa de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Obra expuesta en el segundo nivel del Departamento de Artes Plásticas de la respectiva casa de estudios. Compartimos la imagen cedida por el citado académico.