La Universidad del Bío-Bío (UBB), a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi ), con financiamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025 y junto a mujeres dirigentas de Villa Futuro, en Chiguayante, desarrolla un proyecto destinado a visibilizar el trabajo del Comité de Allegados Última Esperanza y promover el debate en torno al derecho a la vivienda y al territorio. La iniciativa busca destacar el liderazgo de mujeres que han impulsado por más de una década la defensa del acceso a la vivienda digna en un contexto marcado por hitos como el terremoto de 2010 y el estallido social de 2019. El proyecto es liderado por la arquitecta Mg. © Javiera Pavez Estrada, profesional de la facultad, y co-liderado por la académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dra. Stella Schroeder. El equipo lo conforman además la profesional de la Farcodi, Liliana Sáez, diseñadora gráfica egresada de la Escuela de Diseño Gráfico y las estudiantes de Arquitectura, Sofía Varas y América Godoy.

Durante noviembre se realizaron las primeras acciones del proyecto junto a las organizaciones colaboradoras, el Comité de Allegados Última Esperanza y la Corporación MED. El miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo una caminata exploratoria en el barrio Villa Futuro junto a estudiantes del curso Urbanismo I de la Escuela de Arquitectura UBB, dirigido por la Dra. Stella Schroeder. En esta instancia, las dirigentas del comité, Daniela Correa y Bárbara Orrego, compartieron con el estudiantado su experiencia, desafíos y logros tras más de 15 años de trabajo comunitario en la búsqueda de una vivienda digna para las familias del sector. La actividad permitió comprender directamente la realidad territorial y valorar la organización que ha marcado un proceso sostenido de lucha y gestión comunitaria.

Por otra parte, el viernes 14 de noviembre se realizó la primera reunión de equipo ampliado del proyecto, donde participaron la dirigenta Daniela Correa, directora del comité de vivienda, y la representante de la Corporación MED, María Elena González. En el encuentro se presentaron avances, se acordaron metas y se planificaron las próximas etapas de trabajo colaborativo.

Respecto al trabajo realizado, Liliana Sáez expresó:

“Este proyecto es clave para visibilizar la larga lucha de las mujeres del Comité Última Esperanza por una vivienda. Participar en la caminata y en las primeras reuniones me permitió comprender mejor su historia para poder crear una comunicación visual más fiel y respetuosa”
Liliana Sáez

Así también Bárbara Orrego, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro aseguró:

“Este esfuerzo es sumamente importante para nosotros, porque queremos que quede en la memoria la lucha que hemos sostenido desde el terremoto hasta hoy. Me parece muy positivo que los jóvenes se interesen. Lo que se está realizando es fundamental para nosotros como dirigentes sociales y para los comités de vivienda que hemos estado peleando”
Bárbara Orrego

La dirigenta destacó los avances logrados, como la entrega de cuatro proyectos habitacionales para familias que residían en edificios en situación de ocupación, el acceso a subsidios de arriendo y la espera de nuevas soluciones habitacionales. También resaltó el recorrido por la población durante la caminata, donde pudieron mostrar el proceso de consolidación de viviendas, la urbanización del sector, la regulación de terrenos y la integración comunitaria mediante plazas, colegios, jardines infantiles y servicios.

América Godoy, estudiante de Arquitectura y parte del equipo ejecutor enfatizó la importancia del trabajo realizado:

“La caminata fue una instancia muy enriquecedora. Nos permitió experimentar la realidad cotidiana de las familias del barrio y comprender el relato de lucha de las dirigentas, quienes no solo buscan el derecho a una vivienda digna, sino que también reconocen las necesidades ambientales, sociales y culturales del territorio”
América Godoy