El workshop, realizado en Centro Cultural Casa Poli, Tomé, fue liderado por Andrea Josch, fotógrafa, investigadora, curadora y directora de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP). Junto a ella participaron Verónica Matus, abogada de la Universidad de Chile e integrante de destacadas organizaciones de derechos humanos como la histórica Casa de la Mujer La Morada, el Comité para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, respectivamente. Ambas acompañaron el proceso de edición y finalización de las series fotográficas desarrolladas en el marco del Taller Phan Género, orientando a las participantes en la consolidación técnica, narrativa y conceptual de sus obras.
En el proceso participaron además el Dr. Nicolás Sáez Gutiérrez, fotógrafo, arquitecto y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Sonia Montecino Aguirre, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013. Asimismo, se contó con la participación de María José Davis, estudiante de título, y personas egresadas vinculadas al proyecto, entre ellas Raúl Henríquez, Amapo y Karen Sobarzo, esta última también productora de Phan Género, la fotógrafa Zaida González, Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB, el fotógrafo Cristóbal Olivares, el Psicólogo Jaime Méndez, la periodista María Eliana Vega. Cabe destacar el trabajo de la diseñadora Lili Sáez en la producción gráfica de Phan, así como de la colaboración de Cristobal Barrientos.
La metodología del programa se estructuró en torno a dos ejes fundamentales: estudios de feminismo y género, así como fotografía e imagen. Las aristas presentadas guiaron el desarrollo de las clases y actividades, culminando en el workshop de edición final. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e integró a artistas locales y estudiantes de Artes de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Concepción, respectivamente, fortaleciendo su carácter interdisciplinario y su vinculación con el medio.
La relevancia de esta versión de Phan radicó en situar el género como un nudo crítico dentro del proceso fotográfico, relevando la reflexión desde las propias sujetas creadoras. Aspectos como lo que se incluye o excluye del encuadre, las decisiones técnicas y el relato visual se transformaron en expresiones directas de las vivencias, tensiones y posicionamientos de cada participante frente a su contexto social y cultural.
Compartimos video de la actividad, efectuado por Lara Megias Ferrada.
Ver esta publicación en Instagram

