El programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura (MLA) de nuestra facultad, desarrolló diversas conferencias en el mes de junio, enmarcadas en difundir sobre investigaciones ligadas al espacio público y la tecnología en la arquitectura.

En primera instancia el viernes 9 de junio, se desarrolló la conferencia abierta titulada “Trayectorias computacionales, experiencias en red” por el PhD. Gonçalo Castro-Henriques, Profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (FAU-UFRJ), coordinador del Laboratorio de Modelos 3D y Fabricación Digital (LAMO-Prourb), Río de Janeiro, Brasil. La actividad, efectuada en la sala de Postgrados de la facultad, contó con la presencia de estudiantes del magíster, así como público asistente. En la instancia, el académico expuso sobre el trabajo desarrollado en conjunto con el Dr. Rodrigo García Alvarado, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y director de MLA, en materia de uso de programas computacionales en arquitectura.

Posteriormente, el viernes 16 del mismo mes se presentó la exposición:”Metodologías Participativas con las Infancias: Coproducciones y Relatos del camino a la Escuela en Valparaíso”. Dictada por la arquitecta Dra. Macarena Barrientos Díaz, graduada del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso.

En la oportunidad, expuso sobre metodologías participativas en investigación sobre niños, que se aplicó en una investigación denominada: ““La Ciudad de los Cuidados, una Nueva Mirada sobre el Espacio Público inducido por el COVID-19, y su Enfoque en la Niñez”. Trabajo dirigido por la académica Mg. Marcela Soto del citado departamento y la arquitecta Macarena Barrientos, en su rol de coinvestigadora. Uno de los objetivos de la investigación, fue verificar con datos cualitativos y cuantitativos, la crisis que afecta al transporte y los espacios públicos en Valparaíso y su incidencia en el ausentismo escolar, entre otras aristas.