Un avance significativo, tanto para los programas como a nivel institucional, representa la reciente acreditación por seis años que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU)  de nuestra facultad.

Noticia redactada por Mariana Gutierrez Vera, periodista de la Unidad de Comunicación Estratégica UBB

Fuente plataforma de Noticias UBB (aquí enlace)

Tras ser acreditado por seis años -del 13 de septiembre de 2023 a igual fecha de 2029-, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) se sitúa como el doctorado de su ámbito con la mejor acreditación en el país. Según señaló su directora, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, el informe de la evaluación externa del DAU lo calificó como un programa consolidado, con un sólido cuerpo académico, gran productividad y una infraestructura de nivel mundial en algunas áreas.La directora recordó que el proceso de autoevaluación del DAU -anteriormente acreditado por cuatro años, de 2019 a 2023- partió en agosto del año pasado. El informe correspondiente se presentó en enero de 2023 y la visita de los pares Daniel Opazo, de la Universidad de Chile, y Juan Carlos Santa Cruz, de la Universidad de Concepción, se concretó en junio. Tras el informe de los evaluadores externos y la respuesta del programa, los resultados de la acreditación se dieron a conocer a comienzos de septiembre.

Anteriormente acreditado por cuatro años, de 2019 a 2023, a juicio de la directora, el resultado alcanzado en esta oportunidad constituye un gran salto, ubica al programa en un lugar destacado a nivel nacional y le otorga mayores proyecciones y prestigio. Además -indicó- es clave para nuestra institución puesto que, sumado a la acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada, reafirma su condición de Universidad compleja, con doctorados de excelencia, que generan un círculo virtuoso de más investigación, más productividad y fortalecimiento académico y de los y las estudiantes.

La Dra. Trebilcock sostuvo que el desarrollo del DAU tiene su base en un trabajo de monitoreo permanente y con una mirada de mejora continua, a lo cual contribuyen los procesos de acreditación. No podemos estancarnos ni retroceder, sino que debemos ir asumiendo nuevos y crecientes desafíos, manifestó.  En esta línea, la académica mencionó las oportunidades de mejora detectadas en temas como el ajuste del plan de estudios para reforzar la articulación con el magíster y la incorporación de más electivos; la apertura hacia distintas modalidades de enseñanza y la profundización de la internacionalización y la relación con los graduados y graduadas.

La directora del DAU agradeció a los y las docentes, profesionales de apoyo, egresados, egresadas y estudiantes, que hicieron posible conseguir seis años de acreditación. Reconoció asimismo el respaldo institucional, reflejado en aspectos como políticas y reglamentos claros y la oferta de becas internas de estudio, tesis y pasantías. Actualmente el programa cuenta con 40 alumnos y alumnas, 45 graduados y graduadas y 13 estudiantes han obtenido becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), beneficio dispuesto para cursar programas acreditados por la CNA.