El miércoles 24 de julio se llevó a cabo la charla: Arquitectura. infraestructura y todos sus bastardos, dictada por UMWELT, Oficina de Práctica e Investigación en Arquitectura y Diseño Territorial, fundada por los arquitectos nacionales Ignacio García Partarrieu y Arturo Heidegger. Egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y con el grado de Magísteres en Arquitectura de la misma casa de estudios donde actualmente son docentes.

La actividad se desarrolló en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios y contó con la presencia de estudiantes y académicos, en el contexto de la conmemoración de los cincuenta años de vida de la escuela.

Esta charla abordó sobre el trabajo efectuado por la oficina UMWELT y cuyas experiencias compartió Arturo Heidegger con los presentes. Las labores del estudio incluyen construcciones de edificios en el sentido tradicional de arquitectura, así como también el énfasis sobre el trabajo en distintas escalas, desde edificios pequeños con intervenciones temporales y cuyo límite abarca diseños a escala territorio. Otra arista tiene relación sobre los distintos roles que pueden ejercer los arquitectos en la sociedad, esto quiere decir por un lado del mundo de la construcción y lo urbano, que tiene relación con proyectos inmobiliarios. Desde otra perspectiva, cómo ser parte del desarrollo que va de la mano con la transformación del territorio, nuevas infraestructuras de desarrollo sustentable.

Respecto a los motivos para efectuar la conferencia en nuestra escuela, Arturo Heidegger señala que recibió una invitación del académico Carlos Coronado y del Secretario de Vinculación con el Medio de la escuela, Cristian Dippel, con el fin de exponer sobre el trabajo que desarrollan, así como también los proyectos de arquitectura que tienen en carpeta.  Presentación que coincide con la celebración de los cincuenta años de la escuela.

Sobre las investigaciones que desarrollan en su oficina, el destacado arquitecto afirma que llevan a cabo proyectos de energía sustentable, materializado en diversos lugares del país. Así entonces fusionan los proyectos de arquitectura que desarrollan a nivel macro, con los trabajos de UMWELT.

Finalmente, Arturo Heidegger espera que la conferencia estimule a los estudiantes a ser arquitectos, no necesariamente por la vía tradicional académica, sino que tengan relación con la investigación, desarrollo y proyectos complejos en beneficio de la comunidad, aprovechando el potencial que cada uno posee.

Las obras y proyectos de Ignacio García Partarrieu y Arturo Heidegger han sido expuestos en la Bienales de Shenzhen y Hong Kong, Santiago, Venecia la galería Storefront for Art and Architecture y el MoMA de Nueva York. Premiados en los concursos del Memorial PP29 y del YAP CONSTRUCTO 2014.