Durante la tarde del miércoles 7 de agosto se realizó una nueva actividad del ciclo Aula Abierta, en el marco de los 50 años de celebración de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. En esta ocasión se presentó la charla; República Democrática de Corea. Una mirada desde su arquitectura, ponencia a cargo del arquitecto Boris Díaz, egresado de nuestra facultad.

En el año 2013 el expositor tuvo la oportunidad de conocer la república Popular de Corea, recorriendo su capital Pyongyang y sus alrededores durante dos semanas. El viaje se enmarcó en los sesenta años de la firma de la tregua de la Guerra de Corea, que provocó un alto al fuego entre ambas coreas, aunque técnicamente el conflicto no ha finalizado.

El arquitecto Boris Díaz explica que la génesis de esta charla se debió a la necesidad de compartir su experiencia en Corea del Norte a la comunidad de la Escuela de Arquitectura de la UBB, dado que su arquitectura es de vanguardia y sorprendente. Lo anterior no por la factura de la misma, sino por la función social que cumple y la historia que representa, por lo que consideró importante difundir su cultura a su alma máter.

En su charla, expresó que la arquitectura en Corea del Norte se centra en las masas populares y los trabajadores, no es una arquitectura para un grupo privilegiado. El país es de corte socialista, cercado por diversos países, entre ellos Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Corea. Aun así, han desarrollado una arquitectura de buena factura, a pesar del aislamiento que viven y las sanciones económicas.

A juicio del profesional, el estilo arquitectónico de ese país está inspirada en la filosofía Juche , lo que se traduce en que el hombre y las masas populares están en el centro del desarrollo de la sociedad. Por ende, y a partir de las necesidades de los trabajadores con el pueblo en general, se materializa en una arquitectura de corte nacionalista.

Finalmente, Boris Díaz espera que, a partir de esta presentación, los estudiantes de la facultad tengan una mirada más crítica sobre el tema, que conozcan otras realidades y que la comunidad en general derribe ciertos prejuicios sobre la imagen de la península, país que está en constante exposición.

El arquitecto Boris Díaz egresó de nuestra facultad en 1994. Se ha especializado en políticas públicas habitacionales del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, año 1999. En paralelo se ha desempeñado por más de 25 años siendo en oficinas de arquitectura y construcción. En el presente es socio fundador de la oficina BDS Arquitectura, cuya especialización es las áreas institucional, educacional y minería de nuestro país.