Entendemos el actual estallido social como la manifestación de la frustración y desesperanza ante la desigualdad social que se ha acrecentado en las últimas décadas a niveles insostenibles debido a la incapacidad del estado en garantizar los derechos sociales, económicos y culturales, lo que nos ha afectado a todas y a todos. Los graves acontecimientos que se han desarrollado a partir de la injustificada y excesiva represión a estudiantes que se manifestaron por alza del pasaje de Metro, y posteriormente, la imposición de estado de excepción constitucional y toque de queda, ha vulnerado los derechos humanos elementales, lo que nos sitúa como país, en una situación crítica. Estos hechos llevaron a la rectoría a suspender las actividades administrativas y académicas.

Este miércoles 23 de octubre, la rectoría convocó a directivas/os superiores y decanos a una reunión de análisis de la delicada situación que estamos viviendo. En esta reunión se decidió convocar a Consejo Académico Extraordinario este viernes 25 a las 11 horas. En esta misma reunión, esta decanatura planteó la urgente necesidad de reabrir la Universidad, de activar los órganos colegiados, como el Consejo Académico y los Consejos de Facultad, para diseñar e impulsar una agenda universitaria triestamental que acuerde acciones concretas para iniciar un proceso de transformación estructural de nuestras prácticas como estudiantes, administrativas/os y académicas/os, para que, desde ahí, construyamos entre todas y todos la Universidad que requieren estos tiempos.

Es por esto que hoy, convocamos para el día martes 29 de octubre a las 10:30 horas en la Plaza de la Democracia UBB-Concepción a un Consejo de Facultad ampliado a todas/os las y los estudiantes, administrativas/os y académicas/os que integran la comunidad de nuestra Facultad. El objetivo de esta convocatoria es escuchar testimonios de las personas que han sido vulneradas o afectadas, de manera de resolver cómo activar nuestras redes de apoyo. Por otro lado, dar comienzo a una conversación abierta en torno a las acciones que podemos emprender como comunidad para contribuir al proceso de desmilitarización del país, a la restitución de los derechos fundamentales y la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Equipo Decanatura Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
Universidad del Bío-Bío.
Roberto Burdiles