Una delegación de académicos  de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, participó en el IV edición del Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019).

El evento tuvo lugar entre el 18 y 21 de noviembre en Montevideo, Uruguay y fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Latitud y Fundación LATU. La instancia reunió a académicos, profesionales, técnicos y empresas del sector forestal- maderero de Latinoamérica.

La delegación de nuestra facultad estuvo compuesta por los académicos Manuel Suazo, Víctor Manuel Rosales y Mauricio Vargas, quienes fueron invitados por la organización del congreso , con el fin de  presentar sus trabajos sobre proyectos en madera que desarrollan en la facultad.

El académico Manuel Suazo realizó una ponencia sobre el el fragmento-prototipo de ciclo vía elevada en madera construida en el Campus Concepción de la UBB, en tanto Mauricio Vargas efectuó una ponencia sobre la propuesta de un el sistema constructivo de viviendas en madera y Víctor Manuel Rosales sobre ensayos  del fuego en paneles de madera contra laminado. Las ponencias son fruto de años de investigación, por lo que la universidad respaldó la logística necesaria para su presencia en Uruguay.

A juicio de los académicos, esta fue una gran instancia para nuestra casa de estudios sobre la presentación de estos trabajos, pues la Universidad del Bío-Bío tuvo el honor de organizar el primer Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera el año 2009. Para ese entonces fue una institución pionera en América Latina en la difusión sobre la investigación en madera, construyendo desde entonces importantes lazos y desarrollo de estrategias entre los países de la región.