Fotografía principal: Banca Infinita, obra de la oficina Azócar Catron: Fuente sitio facebook Azócar Catrón
Uno de los eventos más importantes, en el ámbito de la arquitectura, que se desarrollaron en el año 2019 fue la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Chile. La bienal tuvo lugar en diferentes localidades del país, entre ellas se cuenta Iquique, cuyas jornadas se efectuaron entre el 4 al 11 de octubre, La Serena entre el 10 al 18 del citado mes y en Santiago de Chile. Es esta última ciudad donde las actividades se desarrollaron en el Barrio Franklin, como una manera de descentralizar la Bienal de los sectores tradicionales de la capital. Recientemente se ha lanzado el catálogo bienal donde se puede apreciar dentro de esta versión, una destacada participación de académicos(as) y arquitectos(as) de nuestra casa de estudios, tanto en la selección de obras y publicaciones, como invitados para conversatorios.

En la categoría selección de obras fue distinguida la obra “Banca Infinita” de la oficina Azócar Catrón, compuesta por los docentes de la Escuela de Arquitectura  de nuestra facultad, Ricardo Azócar y Carolina Catrón.  Banca Infinita es una instalación desarrollada para el Jardín Botánico del Liceo Enrique Molina de Concepción, cuya finalidad es la revalorización y rehabilitación de ese espacio. Proyecto del año 2018 e inaugurado el citado año, se ha transformado en un espacio de convivencia para la institución educacional. Obra destacada fue “Aiwiñ, Cámara Mirador” del arquitecto y docente Nicolás Sáez, que contó con la colaboración de Cristóbal Caro, también arquitecto académico de la Escuela de Arquitectura UBB. Es una cámara obscura habitable, entendida en palabras del autor como “arquitectura de la imagen”, que permite percibir el fenómeno físico lumínico en su interior y que explica experiencialmente la aparición de la imagen técnica pre-fotográfica. La obra intenta sensibilizar al visitante en la relación entre imagen y territorio, al enfrentarlo, en una aparición paulatina, a la imagen invertida del paisaje marítimo de la caleta Los Morros, del sector de Coliumo en Tomé.

Cabe destacar otras obras seleccionadas como “Casa Llano” del arquitecto y docente Rubén Muñoz, quién la describe como una casa que… “Quisiera pasar desapercibida, volver a un “grado cero” acercándose a las anónimas construcciones de madera del sur de Chile, hacia “una arquitectura de la humildad”. La obra Pabellón Lebulense”, del arquitecto UBB Patricio Ortega; y las creaciones artísticas “Réplica Original”, obra fotográfica y de instalación urbana de Nicolás Sáez y “La ruina del progreso” obra pictórica de Rubén muñoz.

La Bienal destacó a dos libros en esta versión, entre los que se cuentan: “Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio-Bio. Desde la memoria” de don Roberto Goycoolea Infante, editado por Rodrigo Lagos y Roberto Goycoolea Prado, más el diseño editorial de Nicolás Sáez. Rodrigo Lagos, arquitecto docente de nuestra facultad.

“Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio-Bio. Desde la memoria” de don Roberto Goycoolea Infante, editado por Rodrigo Lagos y Roberto Goycoolea Prado. Video elaborado por Dostercios

Dentro de los libros seleccionados encontramos “Emilio Duhart, Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción”  de Cristián Berrios, tesis doctoral del Arquitecto académico de nuestra facultad. Además, las publicaciones “Tribunales. Sobre una teoría Moderna” “Atlas. Fragmentos del Paisaje” de Editorial Dostercios, plataforma editorial de difusión de arte y arquitectura creada por Ignacio Sáez y Patricio Zeiss, ambos Arquitectos UBB.

En la categoría Web-digital fue seleccionado “América al cuadrado” sitio web iniciativa del académico de la escuela, arquitecto Giuliano Pastorelli. La citada plataforma expone sobre arquitectura contemporánea, instancia en que se presentó una línea curatorial y este proyecto quedó seleccionado entre los que se encontraban en exhibición. A juicio del académico, la finalidad de la bienal era rescatar lo cotidiano, puesto que la arquitectura estaba centrada en los grandes proyectos de alto presupuesto. Esta bienal en cambio era una contraposición, acercar a lo ordinario, a lo común.

Otro exponente de la escuela fue el arquitecto Luis Darmendrail, presentando su página web Historia Arquitectónica de Concepción”, en la convocatoria publicaciones, categoría web. El sitio creado en 2004, es una plataforma de difusión de diversos aspectos de la historia urbana de Concepción informando acerca de obras, arquitectos y situaciones diversas en torno a la arquitectura local. Así como también de la defensa del patrimonio local. El actual sitio web surgió el año 2017 producto de un Fondart Nacional y desarrollado en conjunto con la editorial Dostercios y Estudio Invasivo.

Fotografías:

Casa el Llano camino a Santa Juana, Chile, 2015-16. Obra de Rubén Muñoz Rodríguez,  AIWIN, Camara Mirador. Obra de Nicolás Saéz y obra Pabellón Lebulense”, del arquitecto UBB Patricio Ortega. Fuente catálogo