El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, unidad de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad del Bío-Bío y dependiente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la casa de estudios, desarrolló un  estudio para la reconstrucción de viviendas en el conjunto habitacional Pasto Seco 5 en la comuna de Coronel.

Esta investigación en terreno tuvo su origen en la entrega de viviendas en el conjunto habitacional Pasto Seco 5, no obstante, sus residentes denunciaron fallas estructurales en las casas. Por ende el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) solicitó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, que desarrolle una investigación en terreno sobre la calidad de la viviendas y posibles soluciones.

El grupo de trabajo de CITEC UBB para estos efectos estuvo compuesto por los académicos(as) investigadores(as):  Área de Habitabilidad encabezado por el director de CITEC, Ariel Bobadilla, Roberto Arriagada, Cristian Muñoz, Rodrigo Espinoza y Freddy Guzmán. En tanto en el Área de Seguridad Estructural: Alexander Opazo y Franco Benedetti. Para inspección en terreno, CITEC conformó el siguiente equipo: Juan Guillermo Sandoval, Camila Hidalgo, Rodrigo Calle y Patricio Carrasco. En tanto el soporte estadístico fue entregado por los académicos Gilda Vargas y Rosamel Sáez.

Al respecto, el director de CITEC UBB, Ariel Bobadilla se refirió a la investigación, señalando que “se aplicó el respectivo método científico y contrastación de ideas mediante un proceso experimental en las viviendas”. El trabajo de campo contempló  una duración de cuarenta días y cuyo universo de viviendas fue de 150. Así entonces se instaló el grupo de trabajo en las sedes sociales de los condominios, así como también interactuar con sus residentes para conocer sus problemáticas frente a este problema. El análisis desarrollado arrojó un levantamiento de fallas de naturaleza higrotérmica y estructurales de las viviendas afectadas.

El director de CITEC UBB asegura que esta investigación es otra muestra del compromiso de la institución y la casa de estudios, de vincularse con el medio, utilizando los medios tecnológicos para ello.  Además, enfatiza que “nosotros colocamos en el medio resultados de nuestro trabajo de investigación, para atender las necesidades sociales y resolver los problemas que los aquejan”

Fotografías del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC