A raíz de la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19 y los efectos que ha tenido en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tomó la decisión de reformular algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria. Es importante señalar que las medidas presentadas a continuación se llevarán adelante en el contexto del Estado de Emergencia, por lo que no se replicarán en el futuro.

Esta reorientación de recursos del presupuesto vigente se destinará, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia, y a la formación y mediación artística. El trabajo estuvo apoyado en nuestra Consulta Pública Online y en la labor de secretarios/as ejecutivos/as, encargados/as de área y seremis, quienes sostuvieron numerosas reuniones con distintas asociaciones y agentes culturales, con el fin de acercar el objetivo de estas medidas a las urgencias sectoriales. En este mismo espacio se irán agregando las nuevas convocatorias e iniciativas una vez que estén listas para comunicarse.

Medidas en beneficio del sector Arquitectura

Adquisición de contenidos culturales de arquitectura
La primera modalidad, consiste en la adquisición de contenidos culturales desarrollados en el campo de la Arquitectura, para su exhibición en las distintas plataformas digitales del Ministerio. La segunda, en la contratación de derechos de propiedad intelectual de proyectos editoriales y curatoriales ya realizados, tanto de creación, mediación o investigación para circulación futura en espacios culturales, museos, centros culturales o galerías relacionadas con el Ministerio.
Línea de apoyo FONDART, ventanilla abierta
Financiará líneas de creación para artesanos, diseñadores, artistas visuales y arquitectos.

Medidas en beneficio del sector Diseño

Línea de apoyo FONDART, ventanilla abierta
Financiará líneas de creación para artesanos, diseñadores, artistas visuales y arquitectos.
Para más detalles ingresar al sitio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Noticia de la información transcrita del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio