Imagen cedida por equipo de Taller de Barrios
El lunes 26 de enero se desarrolló el encuentro de cierre de la versión 2022 del Taller de Barrios en la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. Contó con la presencia de líderes vecinales y vecinos que formaron parte del proceso de taller de los estudiantes adscritos al Taller de Barrios de segundo y tercer año.

Esta constituye la 7ma versión del Taller de Barrios (TB), la que nuevamente se desarrolló en alianza con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU)del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los proyectos efectuados en esta versión se enmarcaron  en el paradigma de la “soberanía alimentaria”. Así, cada estudiante localizó y trabajó con un vecino del sector Nonguén que en su hogar posee una huerta productiva. Participaron alrededor de 60 vecinos y un número equivalente de estudiantes.

El taller de primer año, a cargo de los docentes Rodrigo Lagos y Luis Felipe Maureira, se desarrolló en entornos educativos del Valle Nonguén. Concretamente, en la “Escuela Lautaro”, “Escuela Lucero” y en el “Entorno Educador”. Los talleres de segundo y tercer año fueron desarrollados en el contexto del decreto DS49, el que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región. Los proyectos debían incluir además un recinto complementario que permitiera ser utilizado como invernadero y al mismo tiempo como extensión de la vivienda.

El taller 4 (2do año) estuvo a cargo de los docentes Claudio Araneda e Ignacio Bisbal. El encargo consistió en proyectar una vivienda unifamiliar en el contexto del decreto DS49 (vivienda social) más un recinto complementario asociado tipo invernadero que permitiera fortalecer la autonomía alimentaria y al mismo tiempo servir como espacio de extensión de la vivienda. El ejercicio además contempló el trabajo del muro habitable como estrategia para incrementar espacio disponible no computable en los metros cuadrados normativos y la exploración plástica de volúmenes de vivienda no convencionales.

El taller 6 (3er año) estuvo a cargo de los docentes Nelson Arias y Jimmy Ulloa. El encargo del taller consistió en el desarrollo de viviendas acogidas al decreto DS49 en su formato de pequeño condominio, con especial énfasis en el desarrollo de espacios patio de cultivos entre viviendas. Pequeños conjuntos de viviendas ajustadas a subsidios concretos, con el valor agregado del cultivo y/o la producción de alimentos básicos de manera autónoma, otorgándole carácter al conjunto, así como fortaleza a la vida comunitaria.

El taller realizó hallazgos relevantes en términos de un mapa actualizado de huertas productivas unifamiliares en el sector y entregó un portafolio de ideas que tributan al futuro desarrollo de proyectos municipales. Los colegas del SERVIU valoraron la continuidad de la experiencia y renovaron su compromiso de continuar el trabajo conjunto con nuestra escuela.

El Taller de Barrios se desarrolla en alianza con el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios alternativos en entornos informales de América Latina y el Caribe mediante iniciativas locales en el ambiente construido. SUSTENTO” (Código IDRC 109448-001) y constituye una de las labores centrales del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO).

Fotografía cedida por equipo de Taller de Barrios