Entre los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre, la Dra. Virginia Laguia Françoi, arquitecta y académica de Ensa Paris La Villete, Francia, efectuó una visita las dependencias de nuestra facultad, oportunidad en que efectuó una exposición denominada: “El agua antrópica Urbanidades hidráulicas Córdoba. La Habana”, efectuada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de la facultad.

En primera instancia, sostuvo una reunión protocolar, encabezada por el decano de la Farcodi UBB  Mg. Roberto Burdiles Allende y los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Dra. Trebilcock Kelly, directora del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), Dr. Gonzalo Cerda  Brintrup, director del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, (MgPAU).Dr. Pablo Fuentes Hernández y el Dr. Rodrigo García Alvarado.

Su visita se gestó producto que hace unos años visitó nuestro país, instancia en que conoció al académico Dr. Pablo Fuentes., iniciando un trabajo académico colaborativo, dado su interés en el estudio de la región del Biobío y en especial el uso del agua.

Tras la reunión, presentó su exposición en el Hall del Pilar, que consistió en una  selección de fotografías, cartografías, que forma parte de las tesis que desarrolló. Al respecto señaló:

“Un trabajo que cuenta 186 láminas compuestas, puesto que defiendo el tener una mirada de la tesis e investigación a través de las fuentes escritas pero a través de las fuentes iconográficas con una metodología que he llamado hidroscopía”
Dra. Virginia Laguia Françoi

Respecto a su exposición, expresó que; “aborda el agua antrópica modificada por el hombre, así también su importancia como motor en el desarrollo de las ciudades” Finalizó que el vital elemento es estratégico para el devenir de la ciudad, cuyo uso no sólo sea sostenible sino que también responsable.

Exposición : “El agua antrópica Urbanidades hidráulicas Córdoba. La Habana” de Dra. Virginia Laguia Françoi en Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la facultad.